miércoles, 26 de octubre de 2011
" TENGO "MELLO"
Acaso hay alguna persona que nunca haya tenido miedo?
Alguien que no le tema a nada o a nadie?
Difícil no ?
El miedo es una emoción.
Una respuesta ante algo que interpretamos como peligroso.
El miedo ha sido muy útil para la supervivencia de las especies.
Y también para la supervivencia de los individuos.
Nos alerta .
Prepara nuestro cuerpo para enfrentar al peligro.
Organiza nuestro comportamiento.
De nuestros antepasados animales hemos heredado formas instintivas de enfrentarnos al peligro. Son tres : paralizarse , huir y atacar.
En un encuentro con un oso furioso , la mejor alternativa es "hacerse el muerto" , es decir paralizarse. De este modo , al no haber incentivo para la caza y puesto que el oso prefiere presas vivas, para matarlas tienen que estar vivas!. Pierde el interés y se va.
Para los demás peligros, huimos o atacamos. Para ésto, el cuerpo se prepara bombeando más sangre a los tejidos ( taquicardia) enviando más oxígeno ( se respira a mayor velocidad) secretando adrenalina y muchas otras sustancias para que los músculos estén listos ya sea para golpear o correr.
Así pues , el miedo permite sobrevivir. En la sociedad en que vivimos no existen tantos peligros como a los que se enfrentaban los cavernícolas , por ejemplo.
Muchas de las situaciones a las que tememos no son reales . Sin embargo el cuerpo se prepara para responder a una "falsa alarma". Cuando esto sucede continuamente , se generan estados de stress y ansiedad.
El miedo y las respuestas que lo acompañan , cuando son adaptativos y justificados son proporcionales al peligro que la situación representa. Es decir a un peligro grande , una respuesta intensa y viceversa.
Hay otros miedos , que son exagerados , que son irracionales ( no justificados) que se generan aún en ausencia del peligro y que son absolutamente desproporcionados al peligro real que la situación representa . Que incapacitan a la persona para tener una respuesta funcional y que le ocasionan parálisis.
Que producen tal intensidad de respuesta , con tan alta frecuencia , que interfieren con el desarrollo de la vida normal del individuo.
A tales miedos , se les denomina fobias.
En Psiquiatría , se define una fobia , como un miedo intenso , irracional , incontrolable y desproporcionado , ante objetos o situaciones concretas. Aún cuando no representen un peligro real. Se caracteriza por ser crónica y progresiva.
Algunos autores han identificado 500 , otros más 800 tipos de fobias. Las cuales a grosso modo pueden agruparse en tres:
Fobias sociales , en las cuales el individuo desarrolla lo síntomas en situaciones o actividades que han de desarrollarse en público, en contacto con otras personas.
Fobias específicas , que pueden ser hacia insectos y animales , a situaciones ambientales como espacios abiertos , pequeños , altos , agua , tormentas ,etc; relacionadas con el cuerpo , sus fluídos , inyecciones,etc.
Ansiedad Generalizada, en la cual no es tan evidente el estímulo que genera los síntomas fóbicos , y la persona vive con un casi permanente estado de ansiedad difusa ,ante todas las situaciones y momentos de su vida.
Los síntomas fóbicos incluyen : ansiedad , ataques de pánico , fatiga , insomnio , aislamiento , palidez , sudoración , taquicardia , tartamudeo , pensamientos obsesivos, evitación del estímulo.
Inevitablemente las fobias tienden a aislar a la persona que las padece , en su intento de evitar estar en contacto con el objeto o situación, por lo cual cambia muchos de sus comportamientos y su modo de vida , al intentar esconder a otros sus dificultades.
El tratamiento debe estar a cargo de psiquiatra y psicólogos . En algunos casos es necesario prescribir al paciente medicamentos ansiolíticos. Paralelamente se utiliza la terapia cognitivo-conductual y técnicas de desensibilización sistemática.
Hay fobias muy curiosas:
Penterafobia: miedo a las suegras ( de verdad es tan irracional? al menos con algunas , jaja)
Kainofobia: Miedo a las cosas nuevas ( una compradora compulsiva que se respete no podría padecerla).
Ablutofobia: Miedo a bañarse.
Aicmofobia : Miedo a los objetos puntiagudos ( lástima que no la padecía la Bella Durmiente).
Dextrofobia :miedo a las personas y objetos a tu lado derecho . Ypor supuesto la Sinistrofobia que es el miedo a las personas y objetos que están a nuestra izquierda.
Fobofobia que es el miedo a tener miedo.
Omfalofobia que es el miedo a ver tocar y tener ombligo.
Filemafobia , que es el miedo a los besos .
Decidofobia , que es el miedo a tomar decisiones.
Logofobia que es el miedo a pronunciar determinadas palabras o fonemas.
Gerontofobia que es el miedo a envejecer o a las personas viejas.
Mageirofobia que es el miedo a cocinar. Este puede resultar muuuy conveniente. Puede ser padecido por muchas personas , a mi me ataca los domingos.
Y muchas otras más.
Aunque algunas suenen curiosas o hasta risibles , la verdad es que provocan mucha ansiedad a quien las padece , interfieren con su vida y sus relaciones y disminuyen su calidad de vida.
Las fobias pueden hacer que la persona limite sus actividades , sus relaciones , su mundo. De tal manera que se va arrinconando , metiéndose a una caja , a un frasco , se queda cautiva porque tiene "mello".
lunes, 24 de octubre de 2011
"ESCLAVA Y PRISIONERA" : Cuentos acerca de las mujeres : Laura.
Laura se había visto siempre a sí misma como una mujer trabajadora ,cooperativa , responsable. Después de tantos años de casada , apenas se venía a dar cuenta , lo poco que había vivido.
Matrimonio al empezar los veintes , con quién había sido su novio cinco años. Dos bebés antes de los veinticinco. Dedicada a su familia. A cuidar su casa y sus niñas. Pocas salidas. Aunque con una vida llena de risas y de juegos con sus hijas. Poco tiempo para sí misma , aunque no lo había echado en falta.
Así de llena estaba su vida.
Siempre que su esposo necesitaba ayuda en su negocio , era la primera en llegar y la última en retirarse.
Para hacer lo que se necesitara: barrer , suplir a la secretaria o a los ayudantes , hacer trámites , llevar la nómina , enlazar con el contadora. Lo que se necesitara y a la hora que fuera. Con la camiseta bien puesta , más que eso.
Poco a poco se fue integrando al trabajo , hasta llegar a tener una responsabilidad de tiempo completo, sin que por eso descuidara hijas y quehaceres.
Cuando necesitaba o deseaba algo lo pedía . La respuesta era, el próximo fin , que se postergaba al siguiente , al siguiente y así hasta que se cansaba de pedir o lo olvidaba. Así que muy pronto empezó a idear formas de ganar dinero. Haciendo trabajos eventuales , vendiendo las manualidades que hacía, en fin.
Cuando comenzó a trabajar se le ofreció en el negocio una recompensa monetaria , la cual recibió entera una vez , luego se redujo hasta la cuarta parte y la recibía una semana sí y diez no. Se acostumbró a trabajar sin que se le pagara. Lo tomó como su aportación a la economía familiar.
No salía sola. No tenía tiempo , ni adonde ir. Si salía tenía que dejar hecho todo, tener dinero para decidir y pagar lo que haría y regresar siempre antes. Pedir permiso como si fuera una niña. Y muchas veces se le negaba. Otras lo conseguía a regañadientes. Al regreso , pleitos y reclamos que duraban tantos días , que
poco a poco Laura fue dejando de querer salir. Realmente a él le salía muy barato que ella no saliera.
Y así permanecía prisionera en una cárcel construída por su falta de dinero ,su necesidad de aprobación, su miedo a los problemas , su miedo. Y el miedo creció como una planta fuerte y resistente: A la cual si Laura le cortaba un brote le crecían tres ramas , como las cabezas de Medusa .
Qué cansado! E interminable! Cortaba una y brotaban tres , cada vez más ramas , más fuertes, más gruesas , más altas.
En esa prisión ella estaba sola. Sola con su carcelero , que todos los días machacaba una y mil veces sobre los defectos de Laura. El tenía una habilidad especial para detectar los puntos débiles y atacar . No hubo aspecto que no atacara: El rostro de Laura , su cuerpo , sus habilidades (o falta de) como ama de casa ,como madre , como cocinera , su sexualidad , su forma de vestir , sus gustos , aficiones , a su familia , a sus amigos , su profesión.
Aislada y sola , a merced de su carcelero , su percepción de la realidad se alteró. Su concepto de sí misma
se deterioró . Y sus miedos aumentaron. Las mentiras de Ël repetidas tantas veces , acabaron siendo verdades para Ella. Un foso profundo se abrió a sus pies y poco a poco la fue jalando.
Él quería tenerla sólo para él. Controlar lo que hacía , lo que compraba ,lo que pensaba y hasta lo que sentía. Quería poseer sus sueños y sus anhelos . Sus deseos y sus cariños.
Cualquier arma podía ser usada : amabilidad , falsas promesas , pretendido amor , silencios hostiles, enojos , insultos , críticas , amenazas , jalones, agresión , castigos , encierros y gritos.
Laura no podía con los gritos , la atemorizaban , la paralizaban . La convertían en una niña pequeña , llorosa , temerosa e indefensa.
Y los ataques verbales de él . Filosas dagas lanzadas en ráfaga. No había manera de defenderse , de responderle , de ganarle.
Los golpes pudo responderlos , sin miedo , con toda la fuerza y la decisión a pesar de la diferencia de peso y de estatura .A pesar de que ella no había golpeado a nadie. Y pegó , pateó , arañó , mordió ,pellizcó , pisó . Todo lo que pudo hasta que unas manos fuertes apresaron su garganta y le impidieeron respirar , hasta que cayó como fardo al piso; ni aún entonces tuvo miedo.
Impedirle salir. No dejarla entrar. Quitarle las llaves de casa y coche. Retirarle el dinero. Cortarle el teléfono. Cortar lazos con su familia. Aislarla , aislarla, para tenerla a su merced.
Y sin quererlo Laura con sus miedos reforzados , con su visión deformada ,con su voluntad mermada, con su pérdida de sí misma era colaboradora y co-carcelera.
"CAUTIVA" : Poema
Fina red me tiene cautiva,
suaves hilos son su trama.
Son recuerdos entrañables
y sentimientos preciosos.
Sedoso cordón me ata a Tí.
De un corazón hasta el otro,
enlazado de esperanza,
reforzado de ternura.
Puedo escapar y no puedo.
Quiero escapar me resisto:
El miedo al dolor y a la ausencia
impiden que remonte el vuelo.
Si escapo , a quién he de amar?
Qué hago con mis palabras?
Se marchitarán las caricias,
que cosquillean en mis manos.
Dónde pongo mi esperanza?
Mis deseos? Mi ardor?
Cómo aplaco el cariño,
que aletea en mi corazón?
Entro a la red y me quedo,
tejiendo hebras de esperanza.
Hilando un capullo que anide,
que cobije nuestro Amor
Anhelando ese mañana,
en el que estaremos juntos,
para poder entregarnos ,
los besos y mil mañanas.
Cautiva en tu historia,
prisionera de tus labios,
pendiente de tus palabras,
en mi jaula sin barrotes.
jueves, 20 de octubre de 2011
" HOY" : Poema
Aún presente en mi memoria,
un día como hoy , de hace años.
Veinte de octubre , una tarde
en la que hicimos historia.
Anhelado sin saberlo ,
ansiado , si bien temido.
La vivencia está conmigo,
permanece aquí el recuerdo.
Fuí mujer entre tus brazos,
como nunca lo había sido.
Besos tiernos , mil abrazos,
nos abrieron el camino.
Dijiste mi nombre al oído,
en un susurro , un gemido.
Y entonces amé el sonido ,
musical de la palabra.
Hermoso encontré mi nombre,
jamás me lo había parecido.
El amor de cuerpo a cuerpo,
sació hambres desconocidas.
Hacer de dos , uno mismo ,
en una entrega ...perfecta.
Hoy agradezco a la vida,
este amor de letras grandes,
que en mí sigue habitando.
Que me roba paz y sueño,
cuyo recuerdo me moja
y mi ser sigue anhelando.
lunes, 10 de octubre de 2011
" Los tacones de Eva"
Han visto la altura de los tacones que están de moda?
No manchen! entre 15 y 20 cms. de altura!
Ya desde el año pasado , los diseñadores comenzaron a lanzar zapatillas con tacones de 10 -12 cms. Con los cuales apenas y pisaba uno con la puntita del dedo gordo del pie.
Esta temporada , con la ayuda de las plataformas , la altura de los tacones nos eleva hasta el cielo.
Hace unos días asistí a una fiesta de XV años.
Siendo como soy una apasionada observadora. Me dí cuenta que la mayoría de las invitadas , sobretodo las muy "chavitas" , o sea menores de 20 años, usaban zapatos con tacones enoooormes.
Unas dominaban los tacones , otras más eran dominadas por ellos y la mayor parte caminaba a ratos con soltura y a ratos como "pollo espinado". Y les estoy hablando acerca de la Misa y la entrada , por no decir Desfile , al salón.
De repente se me ocurrió : y cómo le van a hacer para bailar estas niñas , si apenas y pueden caminar?
La respuesta a mi angustia , llegó varias horas después , una vez cenados.
No hubo grupo musical , hubo DJ , que comenzó tocando música electrónica o dance. De inmediato la pista se abarrotó de pubertos y pubertas. Y ahí estaban las niñas , paradas en sus descomunales tacones .
Bailando , ¿bailandooo?. Si no movían los pies , vamos ni siquiera los despegaban del piso. La cadera : estática. La cintura : inmóvil. Los brazos y manos hacían un leve movimiento. La cabeza asentía levemente:
O.K. tal vez sea generacional.
¿Acaso eso es bailar?
Ahí estaba mi respuesta. Sólo bailando así , lo podían hacer con semejantes zapatos. De otro modo imposible. No hay manera de "rocanrrolear", bailar quebradita o ya de perdida "caballo dorado".
Y cómo podrían brincar las de "Timbiriche" , las vueltas de la cumbia?
No hay modo. A pesar de su peculiar baile , al término de la primera tanda empezaron a despojarse de sus zapatos y los anfitriones comenzaron a repartir pantuflas.
Interrumpo mi disertación para sugerir que , a quién se le haya ocurrido regalar pantuflas en las fiestas de boda y XV años se le haga un monumento!
Una vez empantufladas las crías . El DJ cambió de música y tocó otro tipo de música , a fin de que la concurrencia mayor de edad se parara a bailar. Cumbias , salsa , rock , paso doble , disco . Lo mismo que el consabido "zoológico": ya saben , el baile del perrito , el tucanazo , el venado , etc.
Y a la pista , jóvenes , adultos y medianos. Poco a poco , mujeres de todas las edades nos fuimos rindiendo y despojando de nuestros zapatos para seguir bailoteando , sólo que ahora pisando una pantufla , que les juro que en ése momento se siente como pisar "un pedacito de nube".
Me encantan los zapatos de tacón alto!
Desde chica me plantaba los de mi mamá. A escondidas. Aunque no sé cómo le hacía mi mamá , que siempre se daba cuenta que los había tomado.
Mis zapatos de baile flamenco con un taconcito minúsculo me los quería poner hasta para dormir ( jaja).
Y es que los zapatos de tacón tienen una gran cantidad de significados culturales.
Son considerados por algunos como la expresión más pura del poder femenino.
Para otros son un arma infalible de seducción.
Para algunos son un instrumento de tortura.
Algunos más los consideran un instrumento de dominación política y social hacia la mujer. Ya que impiden que se plante firmemente en la realidad y dificultan su movilidad ( tanto física como social y profesional).
En el aspecto sexual , llevan una gran carga de sensualidad y se han convertido en "fetiches" para gran cantidad de personas.
Forman parte del rito de paso de una niña para convertirse en una joven mujer.
La realidad es que si bien los tacones han sido usados preponderantemente por mujeres. Surgen para ser usados por hombres y con una finalidad utilitaria. Se comienzan a usar en el Siglo XVI, en zapatos y botas para que se retuvieran en el estribo del caballo al montar.
Más tarde Luis XIV el llamado "Rey Sol" , a quién si viviera en estos tiempos se le podría aplicar el téremino de Metrosexual, debido a su interés exagerado por su apariencia , la moda , etc. Empezó a usar zapatos con tacón para todas las ocasiones. En un intento de compensar su baja estatura.
A partir de ese momento las mujeres no han dejado de usar los tscones.
Y es que resaltan la figura femenina.
La dotan de mayor estatura. Las piernas se ven más largas.
Al tener el talón más elevado , se redondea el músculo de la pantorrilla.
Se hace una curva en la espalda , a la altura de la cintura.
El pecho sobresale hacia adelante y los glúteos hacia atrás.
Y los diseñadores de zapatos , que en su inmensa mayoría son hombres.
Privilegian la sensualidad por encima de la comodidad. Los tacones nos hacen caminar , con la columna vertebral y los huesos de pies y piernas en un ángulo antinatural.
Los médicos afirman que los tacones muy altos "quedan bien aunque hacen mal". Y es que deforman los pies. Provocan dolor de espalda, de rodillas.La aparición de ampollas y callosidades. Lo mismo que problemas de circulación , si se usan prolongadamente.
A pesar de todo esto, la adquisición compulsiva de zapatos , es una de las adicciones más frecuentes.
Un zapato feo puede destruir el conjunto más lindo y costoso.
La mayoría de las mujeres nunca tienen suficientes pares de zapatos.
Y aunque lastimen y hagan doler. Los tacones de Eva nos hacen sentir bonitas , femeninas y nos permiten ...alcanzar el cielo!
martes, 4 de octubre de 2011
" PA QUE ES MAS QUE LA PURA VERDAD" :Cuentos acerca de las mujeres : Juana:
-Ay , muchas gracias señorita , es que yo no tuve escuela ; no sé leer.
Y mi muchacho , éste , no puede escribir , mire nomás como tiene su mano.
Orita lo traje pa´que le hagan su "rayografía".
-No se preocupe señora...
-Juana , señito , mesmamente así me llamo , Juana Mauricio pa´servirle.
-Le decía Juana , para eso estamos para echarnos la mano. A ver váyame dando los datos de su muchacho para que llene la solicitud y le puedan hacer su estudio.
Juana es bajita y morena , tuerce nerviosamente la manga de su sueter , de su hombro cuelga una gastada maleta y con la otra a medias jala y a medias empuja a su hijo . Un joven delgado que arrastra una pierna , que tiene su mano derecha retorcida en una posición inverosimil y que trae puesto un sombrero.
Lleno la hoja que displicentemente le tiende el médico , que al poco rato viene por el joven y le impide al paso a Juana. Con un gesto de mi mano la invito a sentarse a mi lado.
Se sienta y veo que se hace "bolita" , se sienta en la orilla de la silla procurando alejarse lo más que puede de mi.
-Dispense señorita, nos vinimos tempranito. No la vaya a ensuciar.
-No se preocupe Juanita y mejor siéntese bien que quedó como Horacio...
-???!!!!
- Jaja! si como Horacio ,con las pompas en el espacio jaja!
- Gracias por ayudarme con el papel ese , de los doctores. Yo no jui a la escuela. Mi apa no veía la necesidá , él sólo tuvo cabeza para tener hijos. Figúrese que juimos 27 hermanos . Como él decía unos vivos y unos mensos , pero todos comen. Si fíjese , ni un chamaco se le murió a mi amá .
De tantos y tan prietos ,nos decían "los cuervos". El nido estaba siempre lleno.
-Ve aquí onde está el hospital?.
Cuando era chamaca , eran llanos , milpas y nopaleras.
Había harta comida para recoger. Mis hermanos y yo recogíamos según la temporada nopalitos , tunas , quintoniles , hongos , verdolaguitas , berros , romeros.
-Y cantidad de conejos.
A pedradas los matábamos , viera qué requetesabrosos son!
Uy! y se pueden preparar de muchas maneras.
Los despelleja uno, se les atraviesa una ramita verde gruesa y nomás con salecita los asa a las brasas.
Mi amá tambien lo hacía en molito o en hojitas de maguey en un hoyo como si juera barbacoa. Viera qué banquetazos nos dábamos. Barriga llena señorita...
-Ora ya no hay más que casas , ya no hay nada pa´comer.
Fíjese , nosotros nos caminábamos desde la cabecera municipal hasta acá. Dos horas nos hacíamos .
Y regresábamos a la casa con los morrales a reventar.
-Y es que mi apá sólo sabía hacer chamacos . No se ocupaba de que comiéramos , ni de que estudiáramos ,ni de que trapos nos poníamos.
Lo mismo le daba que anduviéramos encuerados.
-Cuando había dinerito , cuando mi apá no se había tomado su "raya" en la cantina. Llegaba con dos costalotes de papas que mi amá cortaba en rodajas delgaditas y así nomás las asaba en el comal.
- Aquí mismito en la presa , pedíamos permiso para pescar:
Había retihartos pescaditos , así tableroncitos , planitos . Nos llevábamos una cubeta bien llenota.
Aunque a veces el capataz del rancho que colinda con la presa , si andaba de malas nos corretiaba con su caballote y nos daba de fuetazos , aquí en el lomo. Hasta sacarnos la sangre , pegaba con harto coraje. Ay viera como dolía.
-Y si de chamacos nos mantuvimos recogiendo yerbitas , cazando y pescando. No le he "vareado" muncho!
Pa´que es más que la pura verdad!
Ora también le camino del diario , de aquí a la cabecera municipal. Nomás que no me hago dos horas , me llevo ocho o diez horas.
Y es que ora también recojo pa´comer.
Sólo que ora recojo cartón , papel , latas y vidrio . Y luego los llevo a vender. Y con ese dinerito me mantengo. Y mantengo a m´ijo.
- Se imagina nomás cuánto tuve que recoger y vender pa pagar la rayografía?.
-Fíjese que él antes era rico.
Muy chamaco se me jue pal otro lado.
Chambeando y chambeando se hizo su casa de tres pisos , se compró su trocota y se hizo de un restorancito.
Él nunca mandó dinero pa´cá. Todo lo tenía allá en Chicago.
Unos vagos pandilleros me lo golpiaron feo. Le "fraturaron" su cabeza
sus brazos y su pie. Lo tuvieron que operar y ponerle dos placas de fierro en la cabeza . Como era mojado le quitaron todo lo que tenía.
Y mire nomás como me lo regresaron , rete mal. Así como está ya nunca
va a poder volver a hacer lo que tenía .
-Lo bueno es que me tiene a mi y mientras yo viva nada le va a faltar.
-La vida es bien bonita verdad seño?
...Pa´que es más que la pura verdad!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)