miércoles, 23 de marzo de 2011

" Plantas , Mascotas , Hijos 2 : Aventuras de una jardinera"


Hace varias entradas , les comentaba acerca de como he ido superando poco a poco mi personalidad de "asesina de plantas" involuntaria , aunque asesina.
Hoy quisiera contarles qué tal va ese asunto. Ha habido bajas , nuevas adquisiciones y renacimientos. Y junto con todo esto algunas lecciones interesantes. Y es justamente este aprendizaje lo que quisiera compartir.

El arete , cuya maceta fue atropellada , no resistió el cambio y acabó por secarse.
El "marchante" , recuerdan que es una mata de chile habanero
ya salió de terapia intensiva y se recupera a ojos vistas.
La planta de Nochebuenas , sigue floreando , bastante increíble , considerando que ya estamos en marzo.
Rosie y Red , las rositas , en perfecto estado de salud. Ellas han visto incrementada su familia con otra planta de rosas rosas , una de amarillas y una de rosas fucsia que también da unss color naranja , con los bordes rojos. Si, es una rosa sorpresa y está verdaderamente hermosa.

Compré una planta de "Pensamientos" , que son unas flores amarillas con morado. Muy bonitas . En el sol , comenzaron a secarse . Adentro de la casa
donde les daba la resolana tampoco le gustó. Después de ponerla en diferentes lugares y cuando ya estaba más seca y apachurrada que las flores de Morticia Addams , la puse en un rincón del patio trasero. Casi , casi arrumbada. Donde no le da el sol directo ni le platico todos los días y Voilá! empezó a levantarse y a retoñar. Ya me regaló varias flores nuevas , está llena de hojitas y me acompaña cada vez que lavo los platos.

Lucy , la gardenia , la que había dado su primera flor , su florecita de "leche" se convirtió en poco tiempo en tres varas secas. Dos de ellas se rompieron y de la otra comenzaron a salir brotes de hojitas nuevas y les cuento que el capullo de su primera flor está " en días". Sí , está a punto de abrir.
Ya me habían dicho que las gardenias eran muy delicadas. Que les gustaba el sol , aunque no muy fuerte , agua suficiente , aunque no abundante (sic) y muchos cuidados. Las gardenias son mi flor favorita de la vida. Me encanta cómo huelen y verdaderamente tenía mucha ilusión de que se lograra.

Así que en la batalla de la "asesina" vs. las plantas ha habido una baja, un paciente, en franca mejoría y dos resucitadas. Así que el marcador es absolutamente a favor de las plantas.

Al reflexionar acerca del cuidado de las plantas , me doy cuenta de que tiene mucho en común con las personas. Si se le pone muy poca agua o demasiada , la planta no crecerá adecuadamente. Lo mismo pasa con los hijos. Si se les abruma , si se les da de más no crecerán adecuadamente , crecerán débiles o inclusive se les pudrirán las raíces. Si no reciben suficiente nutrimiento , no se desarrollarán adecuadamente tampoco.
No se les da el mismo cuidado a todas las plantas. Cada una necesita diferentes cuidados, adecuados a su tipo de planta. Con los hijos , es similar, no se trata a todos los hijos de la misma manera. Hay que adecuarnos a sus necesidades , a su personalidad a sus requerimentos.

La planta florecerá en aquel sitio que le satisfaga , así que hay que irle ayudando a encontrar su lugar. Los hijos también necesitan encontrar vsu lugar en el mundo. Aquel en donde podrán "ser" de manera integral. Ese lugar en donde pueden hacer florecer todos sus talentos y habilidades. Donde puedan ser felices y reallizar su misión.

Podemos cuidar a las plantas hasta cierto límite. Si las cuidamos de más
las haremos débiles y delicadas. Si sobreprotegemos a los hijos también los debilitaremos.

Y lo más importante , plantas y personas florecemos cuando somos cuidadas con AMOR. El amor es el elemento más importante en nuestro desarrollo. El amor que acompaña a los cuidados , a las "podas" , a la nutrición , al interés por ayudarnos a encontrar el lugar especial para cada uno , para poder florecer y ser felices.