miércoles, 8 de diciembre de 2010

"FELIZ CUMPLEAÑOS"

   Hace pocos días , fue mi cumpleaños.
   Es un día , que generalmente me trae alegría y emoción.
   A poco no es padre celebrarlo?

   Hay veces que las personas no recuerdan los cumpleaños . Ante esta situación quedan tres opciones posibles . la primera es no decir nada y enojarse porque lo olvidaron . Otra es no decir nada. La tercera , que es lo que yo hago. Es ir dando los
"preventivos" desde algunos días antes, para que se recuerde.
   Como a mi me encanta recibir abrazos , ese día voy por la vida anunciándolo , para que me feliciten y me apapachen.
   La verdad es que me encanta la fiesta y la pachanga. Y soy un tanto cuanto protagónica. Así que me fascina eso de sentirme la "reina por un día". Que me despierten las mañanitas de los niños cantores de Narvarte (i.e. mis papás) , el rap del Happy birthday de mis hijas, las carreras a contestar el teléfono , los mensajes de felicitación, las e-cards y los e-mails de felicitación. las sorpresas y regalos de cumpleaños y hacerme de comer lo que me gusta. Me encanta recibir y abrir regalos.
Y agradecerlos efusivamente y los abrazos Wow! Si que me encantan.
   Ese día , a pesar de la acumulación de "juventud" vuelvo a ser niña .
   Y honestamente me gustaría celebrar mi cumple, al estilo de las bodas de "pueblo" , al menos 8 días seguidos.
  
   Hay a quien no le gusta celebrar el cumpleaños , que no le ve chiste. Y yo digo ,
Claro que tiene mérito haber nacido! Salir por el tunel y respirar fuera es un logro.
Al momento de nacer la vida de uno pende de un hilo , cualquier retardo , cualquier complicación puede provocar la muerte o un daño físico permanente , o mental irreversible. Así que salir indemne, cuenta , qué no?
   Para mí , lo más importante es celebrar la vida. Que estamos aquí , respirando , sintiendo. Y la oportunidad amplia de hacer , de lograr de ser , de continuar siendo.

   Las celebraciones de cumpleaños tienen su antecedente en la magia. La algarabía de la fiesta , de las felicitaciones , de las canciones especiales tenía como finalidad la de alejar a los malos espíritus y de proteger a la persona cumpleañera de su maligna influencia. Ya que se consideraba que en el aniversario de su nacimiento la persona estaba especialmente vulnerable.
   Los griegos consideraban que de acuerdo al día que nacemos tenemos un espíritu protector o daemon. Y los regalos que se dan a la persona son ofrendas a ese daemon. Al Dios protector se le ofrecía una tarta dulce de forma circular ( el antecedente de los pasteles) y en ella se colocaban las velas en círculo. Las velas se encendían para alejar a los demonios. Se consideraba también que las velas tenían el poder de conceder deseos. Esa creencia se mantiene  hasta la actualidad cuando se le pide a la persona que coloque una sortija en una vela y pida mentalmente un deseo. Si apaga las velas de un solo aliento ( generalmente una vela por cada año) el deseo se cumplirá. Si quedan prendidas algunas o bien se "cuenta" el deseo , éste no se cumplirá.

   En algunos países se felicita al cumpleañero dándole un pellizco (E:U:A:) o un jalón de orejas (España y Argentina) o un manteo (Chile) es decir cargarlo y aventarlo al aire, por cada año de vida.
    Sea para alejar a los espíritus , para protegernos , para celebrar la vida. Los cumpleaños son un oasis en la rutina del día a día . Una oportunidad de disfrutar , de variar- Un hito para reinventarnos , para ser felices , para dejarnos  consentir , para recibir abrazos y estrechar los lazos.
   Feliz Cumpleaños a todos!
   Y en otra entrada les cuento , qué me quiero regalar de cumpleaños.