miércoles, 15 de junio de 2011

" Pues si ...soy Fresa!"



Muchas cosas me han dicho en la vida.
Con muchos adjetivos me han calificado. Y uno de los que me han aplicado con mayor frecuencia. A veces con desprecio , otras con envidia , unas con admiración , otras con burla , unas veces en broma y algunas más con cariño es "Fresa".
Sé que vivimos en una cultura que se empeña en enfatizar las diferencias. Así que se divide a las personas por género , por edad , por raza , por tono de piel , por posición económica , por profesión , por religión , por el lugar en que se nació y mil cosas más.
Vivimos en una sociedad de etiquetas. De las características que determinan las etiquetas que se nos ponen , en general no somos responsables.
A ver , qué culpa tenemos de apellidarnos de una u otra manera?. Qué papel tuvimos en elegir nuestro nombre , nuestros genes o el lugar en que venimos a nacer?
Algunas etiquetas las alimentamos. Otras las padecemos ( a quién le gusta estar gordito en un medio que sobrevalora la flacura). Unas las portamos con orgullo , otras vergonzosamente. Pero todas las cargamos.

La que escribe , ha tenido que escuchar ( y a veces cargar) linduras como las siguientes en relación a sus características..

- Grandota y buenota.
- Cerebrito.
- Presumida.
- Ñoña.
- Matadita.
- Protagonista.
- Diva.
- Intensa.
- Claridosa.
- Bullanguera - Cumbanchera.
- cascabelito
- Y muy seguido : Fresa.

No me enoja que me digan Fresa. Visto está que algo ha de decir la gente.
Sólo que , a qué exactamente se refieren las personas con ser "fresa"?.
El término "fresa" se empezó a utilizar en México , alrededor de los años 60 , para hacer referencia a las personas de buena familia , educados , conservadoras, católicos generalmente, cultos ,ricos .
Hacia los años 80 el concepto se extendió a personas de clase media , profesionistas pujantes que escalaban económicamente y querían hacerlo también socialmente. Emulando los usos y costumbres de las clases más pudientes.
Actualmente el término fresa , se relaciona con la forma de vida de los llamados "nuevos ricos". Personas que han hecho fortuna rápidamente. Esto los hace pertenecer a otro nivel económico, sin que hayan adquirido al mismo tiempo cultura , valores , educación que les permitan alternar adecuadamente .
Así pues , centran su "valor" en sus posesiones materiales.El auto de último modelo , los mejores colegios , la ropa de marca más cara , los mejores antros y restaurantes. Tienen una visión del mundo muy superficial. Su lema es : cuánto tienes , cuánto vales.
La mayoría de éste tipo de fresa es joven , hijo(a) de alguien que chambeando a brazo partido hizo fortuna . Quien habiendo crecido con carencias quiere dar a sus hijos "lo que él no tuvo". Cayendo en extremos y en excesos. Lanzándoles dinero como si fuera lluvia. Haciéndolos creer que se merecen todo. Sin formarles la costumbre del agradecimiento y la cultura del aprecio.

Los fresas , como grupo , tienen su propio vocabulario , su acento muy peculiar, su forma de vestirse y comportarse muy identificable. Y aunque se compartan características , puedo decirles que hay muchos modos de ser fresa.
Ni todos los fresas son ricos , ni todos tienen apariencia europea , ni todos tienen educación , ni todos tienen estudios, ni todos saben que lo son, ni todos se reconocen como tales.

Yo , si , soy Fresa. Y enseguida les digo por qué.
Tengo apariencia de fresa: o sea alta , blanca , hija del trigo y la estepa, montada a caballo jajaja!
Estudié en colegio de monjas 15 años , soy católica.
Mi educación es conservadora , en familia con valores, cuidadosos de la educación , las formas y las apariencias.
No fumo y generalmente no bebo. Desde luego nunca de chava.
Me dirijo con respeto a las personas y creo en el valor del por favor y el gracias.
Me gustan las flores , las muñecas , los libros , la música , el teatro musical. Acaso no es fresa el asunto de arreglarse para ir al teatro . Y esto lo hacía desde que era una chavilla de calcetas para ver las obras de Manolo Fábregas en su teatro , los domingos en la tarde.
Me gusta cocinar , recibir en mi casa y apapachar a mi gente.
Me gustan las cosas bonitas.
Procuro no usar lenguaje grosero.
Como mujer :creo que es el hombre quien tiene que buscar , invitar , declararse.
Como novia: soy amorosa , cariñosa , detallista , pendiente y si recatada. Aunque ya como adulta veo que fresa y apasionada también combinan.
Creo en no perder el estilo , por lo que no me hablo de "Wey" con mis amigas o hijas.
En que se puede decir todo en la vida , solamente cuidando la manera.
No creo en gritarle a la gente , en "desgreñarme" con alguien. Aunque fresa, fresa , vaya que me han dado ganas con algunas.
Creo en ponerle "mayonesita al pan" o lo que es lo mismo buscar el modo de hacer o decir las cosas de manera que se expresen, se entiendan y se escuchen.

Esto es algo de lo que veo de fresa en mi. Y de lo que me enorgullezco.
También me gusta saber de moda , de celebridades y hasta de chismes de artistas. Me gusta la ropa , aunque no la escojo por la marca. Compro donde me gusta y puedo. Y me encantan las ofertas. Me gustan los perfumes finos y las bolsas.

No sé que otras cosas de fresa ven en mi. Igual es el acento. Me gustaría saberlo.
Otra cosa es que de fresa a naca , prefiero mil ocho mil veces ser fresa.
Y a aquellos que me dicen con desprecio fresa. Me encantaría decirles:

"Cómprate un bosque y piérdete" tú , que seguro " vas después de la W porque eres X" porque lo que es yo:

"Fresa , fresa , pero no para tu mermelada"...