miércoles, 2 de junio de 2010

La Segunda acerca del Enojo.




Pues como les decía el Enojo nos sirve.


Me permito citar a Harriet Lerner (1996), una prestigiada psicoterapeuta norteamericana. "Anger is a signal , one is worth listen to" (El enojo es una señal , una a la que vale la pena prestar atención). Y la cito , porque su afirmación , me hace sentido .En ella no hay juicio , no hay valoración del enojo como algo positivo o negativo. Simplemente es. Es una señal que atender, no es buena , ni mala.



El enojo nos avisa , que algo está pasando, que algo NOS está pasando. Que hay asuntos que no hemos trabajado . Que hay cuestiones emocionales que no hemos tocado. Que algo de lo que estamos viviendo no nos satisface. Quizá que estamos perdiendo nuestra esencia por fundirnos en una relación. Que nos hemos alejado de nuestras metas , de nuestra misión de vida. Que no nos estamos respetando a nosotros mismos y en consecuencia hay otros que no nos respetan . Nos puede alertar de un sinfín de cosas y al mismo tiempo puede proveernos de la energía necesaria para las acciones que promuevan el cambio.






Es posible No Enojarse?






No es cierto que muchas personas nos dicen con frecuencia "No te Enojes"?



Pues qué creen? No Enojarse no es una Opción. Qué hacer con el enojo , expresarlo o no y de qué manera, sí es posible elegirlo.



Cuando me enojo tengo un amplio abanico de opciones acerca de qué hacer con él. Puedo tragármelo ( no lo recomiendo), Reprimirlo , Expresarlo, decargarlo , Racionalizarlo , Autodirigirlo , Desplazarlo hacia un objeto , una mascota u otra persona; Disfrazarlo (usando la ironía , el sarcasmo , la agresión pasiva , pretendiendo ser muy "cool" , usando la hipocresía) o bien contenerlo.



El enojo es una respuesta emocional , inconciente. Ante la amenaza , el peligro, la ofensa. El ciclo fisiológico se inicia una vez que el estímulo es percibido sensorialmente en el sistema límbico y en la Amígdala Cerebral ; ambos pertenecen a la parte del Cerebro Emocional , a la parte más primitiva. Y se organiza toda una respuesta en el cuerpo , antes de que la parte conciente , evalúe la situación. Es entonces una respuesta instintiva para "huir o atacar". Es un patrón de respuesta que heredamos de nuestros antepasados animales , que resultó funcional puesto que permitió la supervivencia. Que a los seres humanos les ha resultado útil por 5000 generaciones.









Cómo nos enojamos?





Una vez percibida la "amenaza" , la amígdala da la orden de que se liberen catecolaminas , que son neurotransmisores. Así se produce una descarga de energía en el cuerpo que lo prepara, aumenta el pulso y la presión arterial, la respiración se hace más rápida. El cuerpo empieza a disponer de más sangre en los tejidos y de más oxígeno en la sangre.


Enseguida las glándulas suprarrenales secretan adrenalina y noradrenalina. Las extremidades están listas para la acción física ( huir o atacar), la pupila se dilata , la atención se enfoca. la respiración se vuelve más agitada , la presión y el pulso suben más . Se secreta más insulina para "quemar" azúcar y alimentar el músculo , por eso es posible que haya temblor.Así que se dice que "hasta tiembla del coraje". Hay mayor acidez estomacal , se secretan más jugos gástricos, lo cual constituye un residuo del mecanismo primitivo de atacar, comer y digerir a la presa.

Como el organismo se prepara para la lucha, en la que eventualmente podría ser herido , aumenta la cantidad de sustancias coagulantes ( heparina y plaquetas) . Esto con la finalidad de poder reparar las heridas. Así que en un estado fuerte de enojo o en los casos de enojo crónico , pueden formarse coágulos que pudieran producir un infarto al corazón o una embolia cerebral.



En todo lo anterior no ha intervenido para nada la conciencia. Hasta este momento es que la señal de alerta llega a la corteza prefrontal. Que forma parte del cerebro racional. Ahí se evalúan los datos de los que se dispone, se interpreta la información , se analizan las posibilidades de acción y las posibles consecuencias. Se contrasta con la realidad y se decide. En ese momento se secreta cortisol ( otro neurotransmisor) y se toma la acción. Lo cual resuelve el enojo, o bien, éste se reprime. A nivel bioquímico , se requiere cierto tiempo para que el ciclo de los neurotransmisores en sangre se complete y baje su nivel. Durante ese periodo, nos enojamos más facilmente, por asuntos más leves o de una manera más intensa.



Cómo resuelvo mi enojo?





Hay varias maneras.

Expresarlo. Con palabras , gritos.

Actuarlo. Rompiendo periódicos ,torciendo toallas , golpeando almohadas.

Desfogándolo con ejercicio Físico. Caminata , bic icleta , etc.

Aislándose.

Distrayéndose con un paseo , un libro , etc.

Para que la expresión del enojo funcione , es necesario que se dirija a la fuente , se remueva el obstáculo (que no permite la satisfacción de la necesidad), se repare la injusticia, que seamos resarcidos de la ofensa y sobretodo que se exprese en su justa medida.





Aprendemos a Enojarnos?



El enojo , como las otras emociones tiene un ciclo . Tiene un periodo de vida corto. Nadie nace con un problema de enojo crónico. Aprendemos a enojarnos . Cómo enojarnos , cuánto enojarnos o de plano a no enojarnos.

Lo aprendemos de nuestros padres y familiares cercanos. De los modelos que vemos en tele , cine , etc. De ver cómo los padres reaccionan ante mi enojo. Puede ser que haya una reacción poco empática o incluso abiertamente represiva ante el enojo.
También , hay reglas sociales tácitas que no permiten expresar las emociones "negativas". Lo mismo que doble standard para mujeres y hombres.

Además se nos condiciona el amor. "Si te enojas , nadie va a quererte".





Y el enojo crónico?



Estar continuamente enojados trae riesgos importantes para la salud. Hay mayor riesgo de padecer infartos y embolias. Se eleva el colesterol. La hipertensión puede producir daños a los riñones. Se debilita el sistema inmunológico. La tensión muscular crónica causa fatiga , dolor , stress. Las personas que están constantemente enojadas padecen ansiedad y son más proclives a desarrollar adicciones.

Se ha demostrado que el exceso de Cortisol provoca un aumento en los niveles de Serotonina, lo cual es la causa bioquímica de la depresión. Así pues , aquello que hemos escuchado acerca de que la base de la depresión es el enojo, encuentra aquí su base fisiológica.



El enojo crónico tiene costos sociales para quien lo padece. Estas personas tienen menos amistades y el nivel de intimidad en la relación es menor. No son empáticas. No ven el efecto que su conducta tiene en el otro. Tienden a ser física y verbalmente abusivos con los demás. Practican actividades peligrosas, como manejar a alta velocidad , pelearse a golpes por cualquier motivo , usar armas ,etc.





Así , que ya sabes , atento al enojo . Revisa qué está señalando. Qué sentimiento está cubriendo. Qué cambios necesitas hacer. Si te enojas todo el tiempo o por el contrario eres incapaz de enojarte. Chécalo y chécate. Y si lo necesitas , pide ayuda.

Recuerda : el enojo es una señal a la que vale la pena prestar atención.