Una vez terminado el "Guadalupe - Reyes". Iniciamos la tristemente célebre "Cuesta de Enero".
Y es que después de tres semanas de vacaciones escolares , un sinfín de posadas , brindis , fiestas de fin de año, pastorelas , la Nochebuena , el "recalentado " del 25, el Año Nuevo, la llegada de los Reyes y las "partidas" de mmm. rosca. Comenzamos a apearnos de ese torbellino de fiestas y celebraciones. De esa borrachera de compras , de movimiento , de ires y venires , de gastos y de compromisos que representan estos días.
Hoy , comenzamos a experimentar la resaca de muchos excesos. Comer de más , gastar de más , beber de más , desvelarse mucho,bailotear y brincotear. Y ni por asomo quiero sugerir que no sea agradable o divertido o embriagador. Por supuesto que lo es! Es divertido, muuuy divertido!
Es agradable , mucho, eso de andar de fiesta en fiesta. Es padrísimo reunirse con la familia y los amigos . Convivir , festejar , apapachar , regalar. A quien no le gusta comprar regalitos y estrenar.
Y la comida? merece capítulo aparte. Qué tal el pavo , los romeritos , el bacalao, los turrones , tantos y tantos platillos que sólo nos permitimos en estas fechas. Y la rosca de reyesYumi! adoro la parte que tiene azuquitar mmmm!
Y es padrísimo que la mayoría de la gente está alegre , cariñosa , dispuesta a convivir. Las casas y los negocios iluminados, engalanados. Me gusta eso , mucho.
Muchos festejos en pocos días. Y de repente : Se acabó! y aunque estemos cansados o gastados ,la verdad no queremos que termine.
Cuesta soltar la pachanga , a poco no?
Cuesta bajarse de la nube y volverse a plantar en la realidad.
Y aunque la cuesta de enero es más bien conocida por cuestiones económicas. Ya saben, empezar el año gastados , qué lejana se ve la quincena! qué difícil y empinados esos días que conjuntan poco dinero , alza en los precios , los gastos de inicio de año , como prediales y tenencias . También está la parte de volver a arrancar motores para retomar el trabajo , las actividades cotidianas , la normalidad en los horarios , retomar la dieta, la limpieza de inicio de año , tantas y tantas cosas!
Desde principios de diciembre , en la radio y en la prensa había muchas recomendaciones para aprovechar el aguinaldo. Recomendaban evitar el endeudamiento. Utilizar una parte del aguinaldo para saldar deudas , otra para ahorrar , otra para cubrir seguros; médicos , de vida , educativos y la última para regalos y celebraciones.
También sería bueno que se dieran recomendaciones para aprovechar las vacaciones. Descansar ,
divertirse , celebrar, convivir y cargar pilas.
Y sinceramente deseo que todos hayamos aprovechado de la mejor manera tanto el tiempo como el dinero. Y hoy estemos descansados y listos para reiniciar con ganas , con fuerza , con corazón . Para hacer florecer nuestro trabajo , cada quien en el pedazo de mundo en que está.
lunes, 10 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)