miércoles, 14 de abril de 2010

Enemigo en casa. Entrega primera. El filo de la lengua. Violencia verbal.


"Y quién crees que te va a dar un trabajo?
Dónde crees que te van a contratar?
A tu edad?
Si a personas que tienen menos de la mitad de tu edad , no las contratan!
Si personas que estudiaron en una universidad de prestigio, no tienen trabajo. . .
A tí , con tus estudios medianos ...
Y te vas a alquilar , por cuánto? Por 5 ó 6 canicas?
Cuánto va a costar que tu trabajes?
Y vas a traer tu dinero?
Me tienes que traer al menos 20 mil a la semana, si no no vale la pena..."



Si ,estoy de acuerdo. Parece el diálogo de una super villana de telenovela. De esas ,onda ceja
levantada y gesto adusto. De figura enjuta , esmirriada. Ah! pero eso sí: sumamente piadosas.
Piadosas?!!!!! Del grupo de la vela perpetua. Si bien pareciera que la vela está perpetuamente insertada . . . a buen recaudo...

También podría parecer la perorata destructiva de un , mmmm digamos administrador de sexoservidora. En palabras de Juan Orol , de un cinturita. (Nota al calce , para aquellos cosecha 1980 y posteriores , Juan Orol es un célebre director y guionista de cine mexicano.Especialista en películas de gángsters y rumberas). O como se dice en buen castellano (aunque pido
perdón por mi francés) un "padrote".

No es diálogo de película de terror . Ni amenaza de un extorsionador telefónico.

Qué crees?
Es el cariñoso y estimulante comentario de un hombre hacia : SU COMPAÑERA DE VIDA!!!
Y como dijera Ripley : Es increíble.


Tristemente , no es increíble. Ni poco frecuente. Ni raro. Ni patrimonio de las zonas rurales. O de las clases menos favorecidas. Sucede "Hasta en las mejores familias". En chozas de cartón y en palacetes con triples controles de seguridad. Donde se pretende evitar que los peligros entren. Cuando en millones de hogares el enemigo está adentro. Vive adentro. Convive de la mañana a la noche. Bajo una fachada respetabilísima.

Se trata de la Violencia Doméstica , en su faceta de Violencia verbal. Si bien dicen que las palabras se las lleva el viento. La realidad es que hieren , lastiman profundamente. Van impregnadas de sentimientos negativos y de energía , se convierten en afilados puñales. En balas expansivas que destrozan por donde pasan Destruyen esperanzas , sueños , ideales. Destruyen personalidades. Destruyen la autoestima, la cual sabemos que es el motor que nos impulsa a crecer , a movernos , a salir adelante.

A este enorme poder de las palabras añadimos 2 agravantes ( como dicen los abogados). La continua y machacante exposición de la persona ( niños , mujeres y ancianos). Es decir la frecuencia , la repetición.

Y la fuente de tales discursos. quién las dice: el hombre de la casa. El padre , la pareja. Que en lugar de proteger y ayudar a construir. Destruye sistemáticamente. Haciendo dudar de uno mismo , de su valor, de su inteligencia , de su percepción , de su cordura.Y todavía apoya su discurso diciendo: te lo digo porque te quiero, es por tu bien.

Tragedia terrible la que se vive en estos casos. Heridas supurantes . Azotes en el corazón y en la dignidad de tantas personas heridas y lastimadas cuyo dolor se ve incrementado por la invisibilidad de sus cicatrices . Las cuales no porque no se perciban , duelen menos.