sábado, 18 de diciembre de 2010

"Caramba con los Nombres"





  Hace unos días la vida me colocó en la situación de ver el desfile de 601 personas a las cuales nombraron con nombres y apellidos completos ( y compuestos ). Ante la indicación expresa de apagar el celular , la ausencia de libros en mi bolsa (traía  una más fancy , "de salir" diría mi abuelita) , habida cuenta que SIEMPRE he sido una niña bien portada. Me senté bien derechita y calladita y casi  casi cruzando los brazos me puse a escuchar. Empecé contando los nombres que se repetían . Mi cuenta reveló 3 Ana Marías , 4 Danielas , 17 María Fernandas , 27 Aldos ( con mucho el nombre masculino más popular en ese rango de edad).

   Tanto escuchar nombres y nombres me hizo darme cuenta de muchas cosas.
   -Los nombres se ponen de moda.
   -Hay nombres que dejan de usarse. Recuerdo que en mi generación pululaban las Claudias, las Lourdes y las Patricias.
   -Ya no hay Lupitas ni Teresas.
  -Muchísimas personas tienen 3 , 4 y hasta 5 nombres. Al mejor estilo de la realeza. Pobremente,
 2 nombres. Oh dayos! tal vez por eso a mis hijas sólo les alcanzó uno.
   -Muchos nombres no combinan. Y están puestos juntos. A la de a fuerzas.
   -En muchos casos los nombres no van con los apellidos. Ni tampoco con las características físicas de las personas.Qué tal las Lindas , que están bien feas? O las Blancas que están muy "tostaditas"?
   -Y si me pongo el traje de psicóloga , me pongo a analizar . Vaya que hay proyección de los padres en la selección de los nombres para los hijos. Se proyectan las aspiraciones sociales , la insatisfacción
con el medio y la cultura en que se vive, el gusto en cine , en música , en televisión. El nivel educativo , la cultura . La posición económica. El tipo de lecturas que se hace. UUFFF!!!! Miles y miles de cosas.Vamos , hasta el año de la cosecha no? ( es decir la edad).

   Y bueno , pues qué les digo, yo siempre he creído que cada quién tiene el inalienable derecho de llamar a sus hijos como le dé la gana. Sólo que pediría : un poco de consideración ( para los otros y sobre todo para el hijo) de conciencia, repetirlo en voz alta y escuchar cómo va con el apellido.
   Checar las posibilidades de apodos y diminutivos. Cómo las derivaciones del nombre pueden dar pie a burlas , lo mismo que también a albures.
 Exagero verdad? Ay! eso en México no pasa!
   Y entre parentesis les cuento que me siento toda una heroína por haber evitado un "crimen onomástico", con el hijo de un paciente a quien querían ponerle : Huematzin. Sí , como lo oyeron:
 Huematzin!.En cuanto lo oí no pude dejar de pensar en lo que le iba a pasar al pobre "criaturo".
"Andale hijo , haz tu tarea , deja de estar de "huematzin". " No , no quiere ir al entrenamiento,
ya sabes que es bien "huematzin" y linduras por el estilo. Tal vez soy muy mal pensada , pero hay que andarse a las vivas , qué no? Al final el bebé se llamó Caleb. Y bueno pues para burlarse , la gente siempre le encuentra no ? aunque al menos hay que ponérselas un poco más dificil.

   Entre los nombres curiosos, desafortunados o chistosos que escuché , ahí les van varios ejemplos.
Había una Mónica Galindo, yo pensé Ay ajá! qué presumida. Y una , Sí, Erika Galindo (nooo, es choro). Nadie vió cómo se ligaban nombre y apellido?
  Una "Celeste Aída" y yo tararee :"forma divina, mistico serto de luce e fior". Claro de una estrofa de un aria de "Aída " la ópera de Verdi, obvio que los papás gustaban de la ópera.
   Si alguien se apellida Negrete y le pone a su hijo Jorge , no va a tener voz de tenor.
   Y si se apellida Hidalgo , no le pongan Miguel , había dos.
   Una muchacha se llamaba Sonia Siñorina , Hello?. Para empezar se escribe Signorina y quiere decir señorita en italiano, así que técnicamente no es un nombre sino un sustantivo común. Tache en gramática y tache en buen gusto.
   Y el premio al nombre más largo para : Irais Jordana Kenia Giovanna María Angélica! Noooo! Pobre chava!6 nombres! Y el colmo ha de ser que ninguno le gusta jaja! Aparte típico que nunca le alcanza el renglón para poner su nombre completo. la de líos legales por el nombre , La de tinta y tiempo que gastó en escribirlo. Y seguro que le dicen "Nena " o algo así.
   Y si le ponemos Casta y sale casquivana? O Pura y no hay tu tía.

  Mi madrina dice que los bebés( en espíritu)se acercan despacito al oído de su futura mamá y le susurran el nombre que quieren llevar. Es lindo y poético , no ?
  Sin embargo yo creo que más de uno ya adulto se va acercar a su mamá y en un grito le reclamará No manches mamá , si no oyes no inventes.
 




 Y