En la entrada anterior , hablaba del Secreto , para reducir el peso. Una dieta balanceada , acompañada de un incremento en la actividad física. Hasta ahí , todo pareciera ser muy simple.
Sólo que en la relación que las personas tenemos con la comida , hay mucho de trasfondo.
Los alimentos no son sólo el " combustible" que le echamos a nuestra maquinaria para que funcione. Hay muchas cuestiones emocionales , culturales , sociales , psicológicas que rodean los asuntos de la alimentación , el sobrepeso y la imagen corporal.
Un factor que influye muchísimo , es cómo percibimos el asunto de la alimentación y la dieta, cómo lo pensamos , cómo hablamos de él. Hace unos días una persona me comentaba que por más que "batallaba" con el peso , por más que luchaba , éste se iba cada vez más arriba.
Y estos comentarios hicieron sonar una alarma en mi cabeza , además de inspirar el tema para esta entrada. Y me pongo a pensar :luchar con el peso , luchar con la báscula. Una lucha es un encuentro , un enfrentamiento de voluntades, donde los dos pretenden ganar, donde los dos van a oponerse a que el otro gane terreno ,gane ventaja , a que gane.Donde los dos presionan continuamente , hacen uso de su fuerza y de su esfuerzo, donde cada uno se resiste a perder , a dejarse ganar; donde inevitablemente alguien va a perder. Si percibo el asunto de bajar de peso como una lucha. Eso será. Y en la lucha hay oponentes, porque uno se opone al esfuerzo del otro.
Al logro del otro. Al triunfo del otro.Qué tal que en mi cabeza , le doy la vuelta al asunto. Y pienso y hablo de bajar de peso de otra manera. Como un proyecto, como una meta , como un proceso de cambio de hábitos, como un camino de mejoramiento de la salud. Esto ,aunque suena simple implicaría un enoooorme giro en la percepción ,pensamiento y expresión. Lo cual haría que yo viviera y me comportara diferente en relación al sobrepeso. Viéndolo no como el enemigo a vencer, a acabar , sino como una señal , un mensaje , un posible aliado.
Y seguro , alguno de ustedes estará pensando: Ana María , qué te metes?
El sobrepeso un ALIADO? para qué o qué?
Quisiera explicarme , el sobrepeso , desde el punto de vista médico es una enfermedad. Desde
el punto de vista de la Psicología , es un síntoma que se desarrolla , aunque también es un mensaje que nos da nuestro cuerpo , lo mismo que una señal de que no estamos resolviendo algunos aspectos emocionales , de manera satisfactoria. Porque el sobrepeso sirve , nos sirve. Y sin pretender ser exhaustiva , hay muchas cosas para las que nos sirve el sobrepeso.
Si nos sentimos débiles y pequeños. aumentamos de peso para "crecer" y fortalecernos. A fin de dar mayor fuerza y énfasis a las decisiones que tomamos y las órdenes que damos.
Si nos sentimos indefensos , o tememos que otros puedan lastimarnos, aumentamos de peso para "protegernos" , como una capa protectora , una armadura.
Nos hacemos más grandes para mantener a distancia a las personas , para "alejarlas", literalmente.
También aumentamos de peso para "mantenernos" firmes , plantados en una situación que no
nos gusta , de la cual quisiéramos removernos.Si tenemos dificultad para decir"no" , necesitamos tener mayor tamaño.
Si tenemos miedo de la sexualidad , nos echamos peso encima , a fin de no ser atractivos para
otras personas. Paradójicamente ,mientras más exceso de peso se tiene, más invisibles resultamos para el sexo opuesto.El exceso de peso también sirve para contener los impulsos internos y los sentimientos que tememos expresar , como el enojo y la tristeza.
A veces comemos de más , como una manera de "apapacharnos " con la comida. La usamos para premiarnos , para celebrar.
Comemos de más para intentar llenar un "vacío" , que sentimos adentro de nosotros.
Muchas veces , junto con los alimentos favoritos ,"tragamos" emociones y sentimientos no expresados.
Comemos de más , para recrear la situación infantil , en la cual la comida y el amor , provenían de la misma fuente: la Madre. Así , cuando necesitamos amor y no lo tenemos o no está disponible,comemos , sobretodo alimentos dulces.
Y no todos los sobrepesos son iguales. Hay quien lo tiene de comer exceso de carbohidratos ( que funcionan a nivel fisiológico como calmantes) , hay quien come en exceso alimentos duros y que "crujen" (como una forma de desfogar la agresión y el enojo contenidos)quien come lo dulce , buscando el amor , etc.
Así que a escuchar al sobrepeso. Pues entre muchas otras cosas me dice si me siento solo , triste, vulnerable , necesitado de amor. Un síntoma , una enfermedad , son mensajes que necesitan ser escuchados y atendidos. De nada sirve enojarme con mi sobrepeso , no es mi enemigo. Más bien es el mensajero que me habla de mi Necesidad. Ya sea de afirmarme , de fortalecerme , de cuidarme , de buscar compañía . En la medida que entienda el mensaje , lo atienda, lo use para completarme, ése síntoma dejará de tener razón de ser.