lunes, 31 de mayo de 2010

Acerca de las Emociones : El Enojo.


"El enojo nubla la razón y afila la lengua" Anónimo.


"El que se enoja , pierde" Dicho deportivo.


"El enojo , siempre tiene un motivo , aunque casi nunca es un buen motivo." B. Franklin


"Enojarse es fácil , aunque enojarse del modo adecuado , en el momento adecuado y con la persona adecuada , no lo es tanto". Aristóteles.



Las anteriores son frases conocidas que se repiten constantemente a nuestro alrededor. Que nos dan una idea muy certera acerca de la manera en que social y culturalmente , es percibido y reglamentado el enojo. Si te enojas , pierdes . No hay buenos motivos , o motivos importantes o justificados para enojarse. Si te enojas , te vuelves irracional. Seguro dirás cosas crueles , de las que seguramente te arrepentirás.

Si además eres mujer , cargarás con las sentencias: No te enojes ! Si te enojas nadie va a quererte! Qué fea te ves cuando te enojas! , etc.

A los hombres se les permite más la expresión del enojo. Ellos pueden gritar y golpear, lo que se les restringe es llorar. Dios no lo permita , un hombre llorando! Así que muchos hombres en nuestra cultura , si tienen hambre , se enojan. Si están cansados o preocupados , se enojan. La tristeza y el miedo , Bingo! los manejan como enojo. Su abanico emocional está mutilado.


Pero vámonos por partes. Qué es el enojo?
El enojo es una emoción. Esta palabra proviene del latín e-movere . Que significa movimiento hacia afuera. En Inglés emotion , donde motion significa movimiento. Así que hay un movimiento de energía que necesita expresión y que estimula la acción , el movimiento. Ante un estímulo que es percibido , se manda una señal de alerta y se organiza todo un sistema de respuesta en el organismo para enfrentar la situación.

Todas las emociones tienen un componente corporal , ya que hay cambios biológicos , químicos, fisiológicos y musculares. Un componente conductual , puesto que hay movimiento y acciones. Un componente mental , hay pensamientos y creencias asociados.
El enojo es una emoción interpersonal ,puesto que se dirige hacia algo o alguien (más bien hacia lo que ese alguien hace , o dice , no por lo que es). Generalmente va a tener rostro. Aunque también es intrapersonal , puesto que a veces se dirige hacia sí mismo. Sobretodo en aquellos casos en los que no es permitido , no es aceptable o resulta muy amenazador dirigirlo hacia la fuente.
Socialmente se percibe al enojo como una emoción negativa. La verdad es que las emociones son eso : emociones . Lo que puede convertirse en algo negativo , es la manera en que las manejamos , en cómo las expresamos , en cómo las vivimos.
El enojo es una emoción sumamente energetizante, que vivifica. Es muy seductora, por esto se nos dificulta a veces controlar su expresión.
Cuándo nos enojamos ? Qué nos enoja?
Cuándo tenemos un deseo o una necesidad y se presenta un obstáculo que nos impide satisfacerlos , se genera una respuesta de frustración , de enojo. Que nos impulsa a remover ese obstáculo y lograr la satisfacción.
Cuando se presenta una amenaza , real o imaginaria , para el bienestar del organismo , que nos genera la sensación de estar en peligro. Surge el enojo para enfrentar la amenaza o escapar de ella.
Cuando hay un insulto , un ataque a la integridad , a la dignidad , a la autoestima ,al Ego. Ahí se activa el enojo para atacar , buscar ser resarcido , etc.
Hay factores que influyen sobre cómo percibimos el enojo. Internos y Externos. Entre los endógenos , están el stress , la fatiga ,el hambre , los cambios hormonales , la enfermedad , el consumo de cafeína , de alcohol , de drogas , el clima , la falta de sexo, Es decir que si , por ejemplo , tenemos hambre o estamos cansados nos enojaremos más facilmente y de manera más intensa.
Entre los exógenos , se encuentran el prejuicio , la información incompleta , la crianza sin amor. La manera en que sucede el detonador . Si es intencional ( o percibido como tal) enoja más. Lo mismo que si proviene de una persona a la que se quiere y de la que se tienen mayores expectativas. Si hay engaño o exclusión.
El Enojo , sirve?
El Enojo es útil. Sirve para lograr metas. Nos permite satisfacer necesidades. Nos ayuda a persistir ( genera mucha energía). Ayuda a eliminar obstáculos y algo muy importante: a poner límites.