viernes, 9 de septiembre de 2011

" Quest for the Visa"


Desde que era muuuy pequeña , mis papás me tramitaron pasaporte y visa.
Dayos ! vaya que me acuerdo. El pasaporte se tramitaba en Relaciones Exteriores , en Tlatelolco. Qué cantidad de gente! Abrumador e impresionante.

Había que llegar a las 7 de la mañana y armarse de la paciencia del Santo Job. Entre paréntesis , creo que sería necesario investigar acerca de este personaje, si lo ando poniendo de ejemplo, tarea para mi pues.

Ah sí ! y pasar de una a otra ventanilla en filas interminables con un montón de señoritas ( ay ajá) que con expresión ausente y actitud de "César" buscaban la manera de regresarte los documentos y rechazarte.

Se han fijado que en las oficinas de Gobierno ( no offense) en lugar de tratar de hacer más ágil el trámite , se solazan en buscar , no con lupa , NO, con microscopio cualquier omisión , falta de ortografía , etc , con tal de no hacerte el movimiento?.
Y cuando uno saca desde la factura del refri hasta (casi casi) el propio certificado de defunción , pasando por todos los papeles del mundo. No les queda más remedio que ponerse a chambear.


Bueno , pues llegaba uno temprano y venía saliendo por ahí de las 12 , para tener que regresar al mismo lugar como a las 5 para recogerlo. Así que se aventaba uno como 12 horitas!

En ese tiempo sacar la Visa para Estados Unidos estaba bien "papita".
Le dabas las fotos y el pasaporte a una agencia de viajes y te la tramitaban. Te entregaban una credencial pequeña enmicada ( la famosa Mica)que supuestamente duraría para toda la vida, aunque años después revocaron su duración y se tenía que renovar cada 5 años en el caso de los menores de edad y cada 10 para los demás.

Con el paso del tiempo , la Secretaría de Relaciones Exteriores fue poniendo módulos de Pasaporte en distintas delegaciones políticas y municipios . Por lo cual , el trámite se volvió más sencillo , hasta que actualmente solicitas una cita y en 2 horas sales con tu documento.

El asunto de las visas por otro lado se fue complicando. Presentarse con cita a entrevista consular. Llevar montones de papeles. Comprobantes de domicilio , laborales , escolares (los niños),financieros , de propiedades, no , bueno.

Y seguro se preguntarán : "Juay" la historia?
Pues sucede que hace un mes , "Pollo" me invitaba a acompañarla a un viaje a Los Angeles para asistir a un concierto de Josh Groban ,el cual , debo decirles es mi otro yerno platónico.
Y la que escribe se encontró con que un mes y medio antes, su Visa y Pasaporte habían fenecido.
La oferta de Pollo estaba muuy invitante: yo me quedaría con ella en su cuarto y me subiría al coche que ella rentara. Weris , que trabaja para una línea aérea me conseguía un sustancial descuento en el boleto. Y ya había prometido comer poquito, jaja!

Soy Ana María y me encanta la pachanga!
Ya! Lo dije! y , pues como el primer paso es la aceptación...
Muy entusiasmada por la idea de un viaje con mi hija (para el cual quedaban 8 días) junté mis papeles y me dirigí al módulo de pasaportes:
PPPPRRRRRRRR! ( timbre abucheador) no tenía cita , así que me dieron el número telefónico y desde afuera llamé y me dieron la cita para el día siguiente.
Al día siguiente a las 8 estaba ahí con fotos, documentos y el pago de los derechos que había hecho el día anterior.

Ay las fotos!
Dios , por qué razón en las fotos de documentos SIEMPRE sale uno mal????

Imagino que es así para que cuando se presente uno al aeropuerto todo desmañanado y medio dormido. O cuando llegue de viaje cansado y con cara deslavada después de un viaje largo, SI se parezca al de la foto.

Les decía , entré , llené formularios y mientras esperaba a que me llamaran para firmar documentos , me senté y empecé a "dibujar mi carita" es decir a maquillarme . Y qué bueno que lo hice ! pues junto con la firma tomaban una foto , que es la que finalmente aparece en el documento. Al menos arregladita , aunque el cabello con los chinos a todo lo que daban jaja!
Terminé el trámite como 930 y me dijeron que a las 12 volviera por el pasaporte YEIII! mi loca cabeza ya estaba pensando que en cuanto me lo dieran iba a llamar a la Embajada Americana para hacer la cita y PPPPPRRRRRRR! No contaba con la astucia de los americanos , era día de fiesta , así que tuve que esperar.

Cuando finalmente los gringos estos volvieron a trabajar ,resultó que la cita se hace por teléfono , sólo que para poder hacer la cita se tiene que dar el número del comprobante de pago de derechos.
Y cómo se puede pagar: pues por teléfono con tarjeta de crédito que se supone pasa de inmediato o en el banco con efectivo , el cual tarda un día hábil en pasar.
No manchen ! ahora resulta que el efectivo no es la forma más ráoida de pagar! Incroyable!

O.K. pues con tarjeta será !
Marco al centro de citas donde hay que escuchar 35 minutos del menu grabado antes de que te den la opción de pago con tarjeta. Assíi!
Eso es lo bueno jaja! porque lo malo es que cuando empiezas a poner los datos de pasaporte y numero de tarjeta , te sacan del sistema.
Una vez , dos . Enough is Enough! a sacar por internet una ficha de pago y a hacerle a la antigua usanza : en efectivo y a esperar .
Los días seguían pasando.
Y con el paso de los días , mis esperanzas acerca del "girl´s only pachanga trip" se iban esfumando.

Al fin! pasó el pago.
A chutarse otra vez el bendito menu del centro de atención telefónica. OMG! OMG! Despues de 39 minutos al fiiiiin! una voz humana. Cita ( por favor , por favor , que me la den pronto) PPPRRRRR! una semana y media después!
Bon Voyage Pollo!
Y ahora resulta que ya toman en cuenta el historial de entradas y salidas a Estados Unidos: Así que si es renovación de visa ya sólo hay que presentarse a llevar documentos , a que te tomen fotos y huellas digitales , ahora de los diez dedos.Y por eso es más fácil y rápido.

Si por el contrario la visa es nueva , aparte de ir al centro de atención , hay que ir a una entrevista con el cónsul a la embajada.

La cita , a las 8 de la mañana en la zona Rosa: Bien , había que salir 620 .
Ahhh! pero ahora si no me iba a pasar lo del pasaporte: Me levanté a las 5 para bañarme y secarme el cabello Ja!
Y lo hice. BuuBuuu! aunque no sé para qué. Ahora les contaré.

Sin celular ahí voy. Cuando llego a la ventanilla , me hicieron quitarme mis aretes MIS 7 ARETES!!! Dalay Ana María!
Luego mis pulseras y anillos : "Inhalo rosa , exhalo brillitos" Sip! porque primero muerta que sencilla!
El colmo fue cuando me pidió que me recogiera el cabello de la frente y que descubriera mis orejas! PPPPPPRRRRRRR! PPPPRRRRRRRRR! abucheo total!

En fin ya pasó un mes y un día ! y obvio mi Pollo ya fue y vino , lo mismo que el estado de cuenta de su tarjeta jaja!
Y la visa acaba de llegar!
Lo bueno es que tomaron en cuenta el historial!
Y ahora ya todo es más rápido y fácil!
Y lo mejor es que ni me urgía!!