miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Suerte te dé Dios. . ."

   Después de manejar por muchos años. hace un mes y cinco días que , por primera vez , me detuvo una patrulla.
   La razón : dar una vuelta en sentido contrario. No era la primera ocasión en que la daba así. De modo que había estado tentando al diablo , desde hace tiempo en ese mismo lugar.
   Una vez recuperada del shock inicial y tras el consabido "chin". Me orillé a la orilla (sic) tal y como me lo indicó el policía.
   "Damita , buenas tardes , sabe ud por qué la hice detenerse?"
Fingiendo demencia , repliqué : No , no lo sé , venía despacio , en mi carril. . .
"La vueltecita que se dió , Damita , es sentido contrario"
No me diga oficial , qué barbaridad!
"Y ahora , qué vamos a hacer, me dijo con su sonrisa torcida".
Pues jugábamos a que me la perdonaba , le contesté. Lo siento pero había que intentarlo.
"Eso no se puede Damita, permítame sus documentos":
Le extendí mi licencia y tarjeta de circulación y tras comprobar su vigencia. me dice:
"Cómo le vamos a hacer, qué vamos a hacer?".
La verdad , traía algo de dinero y pues él me estaba dando la pauta. Sólo que no quise entrarle al juego de la corrupción, ni quise darle mi dinero , que gano con mi trabajo. Así que le respondí: Pues usted haga su trabajo.
Me retuvo la licencia y me dió mi infracción explicándome dónde tenía que pagarla y así.
   Entre riéndome y apenándome me fui con el firme propósito de pagar mi multa en los 5 primeros días para aprovechar el descuento.
   Los días y las semanas pasaron . Con todas las ocupaciones y carreras diarias se me pasaron los días del descuento y 30 más.
   Para ese momento , ya no estaba tan segura de la conveniencia de haberme portado como Juana Derecha. Y casi casi estaba deseando haber sobornado con tal de no tener que apersonarme en las oficinas de tránsito de un municipio mexiquense. Donde habría , como diría Martha Asegún el personaje de la Pankowski, tanta gente "incómoda " de ver.
   En fin , acudí a la oficina , donde me pasaron a un mostrador para que me hicieran mi orden de pago. Tenía que pagar 5 salarios mínimos, en ese momento sufría me "menoridea" acerca del monto. Entonces cuando me dijeron que tenía que pagar 145 pesos me formé en la caja y pagué. Al regresar al mostrador para recoger mi licencia , me dijeron que se habían equivocado pues me habían hecho el descuento. Pregunté si me harían una forma de pago por la diferencia. La persona se negó y dijo que así lo dejáramos, Que había tenido suerte.,,