jueves, 7 de octubre de 2010

"La Vida en Gris" : Depresión




   Sólo imagina cómo sería ver el mundo através de unos lentes empañados , con los cristales rayados , manchados, llenos de grasa , de huellas. Con cristales teñidos de gris...
   Todo se teñiría de oscuridad . Perdería su brillo , sus colores . No podrías ver las texturas. No apreciarías los contornos . El juego de luces y de sombras . Ni la profundidad , o la perspectiva.
   No percibirías los contrastes. Las cosas y las personas, las percibirías distorsionadas. Las menudencias de la vida se verían de otro tamaño. Todo se vería enorme , dificil de enfrentar . El mundo se percibiría como un páramo. Ärido , seco. Plano . Interminable.
   Así se vería lo de afuera , así se verían los otros. Y al verse a uno mismo?
   También habría distorsión . Como  en aquel juego de feria. La casa de los espejos . En los que la superficie de los espejos tenía formas caprichosas. Cóncavas , convexas , en pico. Así que al pararse frente al espejo, éste nos devolvía una imagen deformada. Sea que nos viéramos muy altos y flacos , o gordos y chaparritos, lo mismo que cabezones , o sin cabeza. Sea como fuere , el reflejo que nos brindaba el espejo estaba deformado, distorsionado. Eso en el exterior. Aunque también al voltear hacia adentro y verse a sí mismo , lo que se percibiera estaría deformado.
   Ver la realidad o verse a sí mismo , através de esos lentes no daría una imagen realista , sino una visión oscura y deformada.

   Lo mismo le pasa a la persona que tiene Depresión. Percibe su realidad y a sí de una manera oscura y deformada.
   Y escribo Depresión con mayúscula , para identificarla como el trastorno que afecta al paciente de manera duradera o crónica. En oposición a la tristeza pasajera que se afronta cuando hay algún evento externo que lo provoque ( como la muerte de un ser querido , divorcio , separación ,etc) que tiene un proceso de inicio , de desarrollo y de resolución. Y para diferenciarla también de la "depre" como se define de manera light , ese estado de ánimo , que aparece de repente , que puede atacar a todos . Que está constituído por una parte de tristeza , dos de aburrimiento y una de frustración. Para solucionarlo  es consejo popular comerse un chocolate , comprarse algo nuevo o hacerse el manicure.

   La Depresión , con mayúscula es algo más , mucho más. Es un estado de tristeza , de abatimiento , de desesperación , continuo y persistente. Que ha permanecido constante al menos tres semanas. Que va asociada a pérdida de interés en las actividades , cambios en el apetito y-o en el peso, insomnio o somnolencia excesiva, cansancio, falta de energía ,dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, falta de deseo sexual , agitación y ansiedad , sentimientos de culpa, sentimientos de autodevaluación e inutilidad , pensamientos acerca de la muerte  o el suicidio, planeación o intento de suicidio, dolencias físicas , enlentecimiento del habla , pérdida de la memoria, reducción en los movimientos corporales, pérdida de significado y ausencia de motivaciones.
    Todo esto se manifiesta sin que externamente haya una situación de pérdida que justifique la tristeza y la desesperación.
   Es una alteración tan fuerte , que va incapacitando poco a poco a la persona. Que incluso puede llevarla al suicidio. La persona suele aislarse del contacto con amistades y familiares. No se comunica. Sale poco o deja de salir. A veces se muestra irritable y otras llora sin motivo aparente. En ocasiones estará hiper-emocional y en otras no mostrará ninguna emoción.Para las personas que rodean a la persona puede ser muy dificil convivir con ella . También puede ser muy desesperante. Muchas veces quisieran eliminar ese estado de ánimo con un movimiento de varita mágica. O que pasara en un ratito. "Echale ganas" es el reiterado consejo.
   Y yo quisiera preguntar , de dónde se sacan las ganas y a dónde se "echan"?
   La Depresión no es algo que la persona elija.No es algo que le guste o que disfrute. No es algo que quiera.
   No es bonito , ni cómodo sentir que se está en un pozo negro , profundo , solitario y helado. A nadie le gusta sentirse atrapado encerrado.Ansioso , triste, desesperado . No es agradable estar desconectado , aislado.
   La imagen gris y distorsionada del mundo , aquella que percibe quien tiene Depresión no permite crear , crecer , disfrutar , experimentar el mundo , vivirlo con intensidad, sentir, amar a otros y amarse a sí.