miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Viajando Ligero"



Qué tiempos aquellos , de las Bisabuelas?
Tatarabuelas? o lo que les antecede!
A principios del siglo pasado ,en los cuales para viajar uno podía hacerse acompañar de mayordomos y doncellas. A fin de que se hicieran cargo de los innumerables baúles , cajas , sombrereras , etc de los que constaba el equipaje de una dama o un caballero.
Es cierto que la vestimenta de aquellos tiempos era pesada y complicada. Con tantas faldas , sobrefaldas , corsés y miriñaques
para cada vestido.Lo mismo que los accesorios: sombreros , guantes,bolsas, capas ,chales , sombrillas,zapatos, zapatillas y botines. Y eso para cada atuendo , que para rematar se cambiaba por completo , varias veces al día.
Los baúles de aquellos tiempos eran , por decirlo así closets o roperos. Se abrían por la mitad y de un lado había perchas para colgar las prendas. Del otro, una sucesión de cajones de distintos tamaños . Para guardar ropa doblada , accesorios , joyería lo mismo que las polveras perfumes , peines y espejos de plata y los "afeites". Si señor! la taza , brocha, jabón de lavanda (inglesa , but of course) y la navaja de acero alemán que cualquier caballero que se preciara de serlo usaba para rasurarse.
Antiguos y nuy preciados son esos baúles. Tan es así que recientemente los han rediseñado y sacado a la venta , algunas casas francesas como Vuitton.
Y cabe aquí una nota al calce. Louis Vuitton a fines del siglo 19 se desempeñaba como maletero , ese era su trabajo. Empacar y desempacar las pertenencias de nobles y aristócratas franceses. Viendo la necesidad de contar con maletas y baúles que además de ser espaciosos fueran resistentes y elegantes. Diseñó una línea de equipaje en piel curtida y grabada , con herrajes de metal. En la piel grabó sus iniciales , que siguen siendo el emblemático logotipo de las bolsas mundialmente reconocidas , apreciadas y copiadas (made in china).

En la época actual , muchas cosas han cambiado. La vestimenta es menos complicada . Los viajes en barco se han reducido y viajar en avión se ha popularizado. Pocas personas pueden tener doncellas y mayordomos . Quienes los tienen no viajan con un ejército de ellos.
En muchos países , los maleteros están prácticamente extintos.
Y aunque muchas de las maletas tienen rueditas , los larguísimos pasillos de terminales y aeropuertos ,hacen necesario viajar ligero. Es decir empacar pocos artículos , prácticos y combinables. Puesto que a final de cuentas uno mismo habrá de cargar o jalar su equipaje.

Gaby Vargas , la autora de "La Imagen del éxito", entre muchos otros libros. Habla del llamado "Guardarropa Mágico". Que consta de 9 prendas para 30 combinaciones distintas.
Y poco , bueno , práctico y combinable , es lo que empaca el viajero experimentado. Aún así siempre está listo , adecuado a la ocasión y bien presentado.


Y extrapolando la imagen del equipaje , a otras áreas de la vida , es importante también Viajar ligero.
Me hago y les hago varias preguntas.
Qué tantas cosas inútiles , obsoletas , pesadas , vas cargando?
De qué cosas habrías de deshacerte para no cargar de más?
Qué te hace falta en tu "Viaje"?
Qué puedes dejar de lado porque simplemente no lo usas?
Qué es imprescindible para tu viaje?
Qué es lo que nunca , nunca te puede faltar?

Y esperando conocer sus respuestas , comienzo por contestar yo.
Quiero sacar de mi maleta ,las culpas y el resentimiento. Deshacerme de la crítica y el desprecio tanto para mí como para otros. Dejar fuera el juicio a otros y la interpretación , pues además de ser injustos y agresivos, no ayudan a nadie. Fuera de mi equipaje la envidia, el conformismo, la autocompasión y el menosprecio. Que se quede fuera el sufrimiento inutil y la parálisis.

Siempre empaco en mi maleta buen humor y risas. Música y alegría.Compasión . Amor,ilusión de vivir. Sueños y esperanzas . Y que no me falte con quien compartirlos. Una palabra de aliento. Una sonrisa. Decir por favor y gracias. Un trabajo que ame tanto , que casi ni parezca trabajo.
Conocimiento y atención de mis necesidades. Algo nuevo que aprender cada día. Amigos. Familia querida. Caricias y abrazos , el contacto humano. Palabras para expresar mi sentir y un oído que me escuche. Historias para leer e historias para contar.

No debe faltarme esperanza. Fé en un ser supremo. Confianza en los otros . Amar y ser amada.

Viajar ligero. Deshacerse de lo malo, una vez extraído el aprendizaje , la lección. Como quien dscarta la cáscara una vez sacado el jugo.

Viajar ligero. Llevando lo necesario , combinando para estar listo para lo que se presente.

Viajar ligero. Pudiendo incorporar en el camino , lo nuevo que se vaya necesitando.

Viajar ligero. Llegando al final del viaje , habiendo usado todo lo que llevábamos y lo que incorporamos. Habiéndole sacado todo el provecho y todo el partido.

Viajar ligero. Y que no se nos quede nada sin usar!