miércoles, 12 de mayo de 2010

Maestros, maestros ...Ra,ra,ra!


Vaya que nos está acabando esta ola de calor,no es cierto?
La verdad ya comprendo lo que sienten los tamales en la vaporera, los mixiotes al vapor. Estoy ya tan cocida que soy prácticamente pasta al "dente". Voy a aventarme al techo , o a la pared y si me quedo pegada , quiere decir que ya estoy lista para comer,jaja!

Se me ocurre,escribir acerca de los maestros. Será porque ya viene el 15 de mayo. Puede ser. Ya parece que estoy en la clase de Civismo, hace unos días acerca del Día del Niño , hoy escribo acerca de los maestros.

Quién no jugó a la escuelita? Levante la mano.
Quién no quiso ser maestro, o maestra alguna vez?
Quién no le debe una inspiración , una vocación , una motivación a algún maestro?
Mucho de lo que somos se lo debemos a alguien , que tuvo el tiempo , la paciencia, la voluntad , la dedicación de enseñarnos algo. De dejar su huella en nosotros. Porque eso es lo que hacen los verdaderos maestros ,tocan vidas , dejan huellas.
Nuestros primeros maestros fueron los padres.Ellos nos enseñaron a ser. A vivirnos como hombres o como mujeres. Nos empezaron a pulir ( digamos educar) para que empezáramos a "figurar en sociedad" ,a adaptarnos. Y lo hicieron con amor, con
voluntad, lo mejor que pudieron.
Nuestros hermanos también nos enseñaron. A cooperar , a competir , a unir esfuerzos, a pelear , a negociar , a aliarse , a contentarse, a hacer bandos , a"taparnos " de los papás. A molestarse , a burlarse , sobretodo los hermanos mayores verdad? . Ah cómo enseñan!
Más adelante nos inscribieron en el kinder. Y qué cierto es que todo lo que necesito saber lo aprendí en el Jardín de niños".
"A jugar sin hacer trampa ,
que la leche y las galletas son buenas para mí,
que las semillitas que crecen en los frascos , necesitan luz y agua para crecer, y que asientan sus raíces en la tierra y extienden sus hojas al cielo, igual que yo.
Que las mascotas crecen y luego mueren , igual que las personas.
A no golpear a otros y pedir perdón cuando lastimé a alguien
A limpiar las cosas que énsucié y dejar las cosas en su lugar.
A trabajar un poco y jugar un poco cada día.
A dibujar , a cantar , a bailar , a unir mis manos con otros..."

Lecciones de vida , no es cierto? Para toda la vida.

Y qué tal las maestras del Kinder. Las veía casi tan poderosas como a mi mamá. Sabían todo , eran tan bonitas y tan inteligentes . Y obvio que todos los niños estaban medio enamorados de ellas.

Más adelante nos fuimos a primaria. Y lo que decía la maestra era Ley. Y por más que mi mamá quisiera convencerme de resolver las fracciones como ella decía, no había poder humano que la librara de un" ay mamá , tú no sabes, la maestra me dijo que lo hiciera así". Wow! eso si que era poder no? Tener tantas personitas atentas , pendientes , obedientes. Porque eso eramos , arcilla ,tabula rasa para escribir.

En Secundaria y Prepa , se reparaba en los maestros , básicamente para quejarse de sus exigencias , ponerles apodos y tratar de brincarnos sus reglas.
En profesional, volvimos a revalorar a nuestros maestros.

Y me quedo pensando, que algunos maestros cambiaron mi vida. Me vieron . Vieron cosas en mí, que yo desconocía y me las señalaron. Confiaron en mí y me llenaron de confianza. me inspiraron a tener valor. A creer que era posible. Algunos me tendieron la mano e incluso me consolaron por alguna pena adolescente. GRACIAS!
Gracias a todos esos hombres y mujeres que además de maestros son también de una y
mil maneras padres y madres para todos nosotros.
Cuántas veces , el único estímulo que se recibe es de un maestro? Para cuántos niños no constituyen el único modelo sano , estable e incluso cariñoso de su vida?
Cuántas veces sin saberlo , con sus palabras han evitado una travesura , una escapada
o un suicidio?
Y cuánto han sembrado? Curiosidad , amor a la lectura , al estudio , inquietudes, esperanzas ,sueños. Maravilloso trabajo.Pero qué responsabilidad!

Y recuerdo especialmente a 2 maestros .
A la Srita. Quintanar , maestra de caligrafía . Yo tenía en 2do de primaria la letra digamos , arañosita. Mi mamá me amenazó con clases particulares con ella . PANICOOOOO! Bastante tenía con tener clase en el Colegio , junto con otras 40 niñas. Ahí recibía mi sobredosis de reglazos en los nudillos ( porque no sujetaba bien la pluma), en los hombros y en el codo(porque sólo movía la mano y el movimiento tenía que ser desde el hombro, en la letra manuscrita o Palmer)´. Aparte de unos cusntos jalones de trenzas adornadas con moños rojos. Y de unos cuantos " encuentros cercanos del tercer tipo" entre mi cara y mi cuaderno . Siguiendo el afán de mi maestra de que me fijara bien en la letra , viéndola de cerquita. Y mi bienamada progenitora quería clases particulares, PARTICULARES!!! Algo tenía que hacer. Y lo hice. Mejoré mi letra. Vamos hasta Primer Lugar de Caligrafía en la zona escolar de tercero a sexto!

A mi profesor de Física . Geometría Analítica y Fenomenología de la Religión en Prepa. El Ing. Abelardo Silva. Siempre tenía un momento para escuchar ,para aconsejar,para dar palabras de aliento. Sus materias eran difíciles pero él las hacía amenas. Maestros como él ,de vocación , que disfrutaban sus clases y que no le temían al rato de dar clases a una bola de adolescentes. Y tenerles paciencia . Siendo confidente y amigo, lo mismo que un padre de recambio.

Todos seguimos aprendiendo día a día.Nos enseñan nuestros hijos , nuestra pareja , las personas con las que convivimos. Con mis pacientes , en mi trabajo , aprendo todo el tiempo.Y también enseñamos a otros , de manera deliberada o no. Causamos un efecto en otros. Les enseñamos , les dejamos ver partes de sí mismos que no conocen o que no alcanzan a ve
Gracias a todos ustedes y termino mi texto , de la misma manera en que lo inicié.

MAESTROS , MAESTROS , RA, RA, RA! Muchas Felicidades!

Enemigo en Casa: Violencia Física. Tercera entrega.



De las variantes de la violencia que se vive en casa , seguramente , la violencia física es la que requiere menor explicación. Es la más evidente, aunque en muchos casos no tan claramente percibida como algo que está mal.

Es el padre , tiene la obligación de disciplinar a los hijos y " la letra con sangre entra" no?. Y "más vale una colorada que mil descoloridas" . Sólo que hay un abismo entre disciplinar y torturar. Entre un manazo para señalar que el comportamiento es inadecuado, y una paliza que deja inconciente , fracturado. Es diferente dar una palmada como correctivo o para evitarle un mal mayor , como en el caso de los niños que meten los dedos a los contactos de la luz, y el abuso físico sistemático , en el cual el niño se convierte en el chivo expiatorio de los malestares , frustraciones y malos humores del padre.

En el caso de la pareja ,culturalmente se ha instruído a la mujer en que debe adoptar comportamientos de sumisión , respeto y obediencia hacia su marido. El hombre siente que la mujer es de su propiedad. Y que tiene que corregirla , demostrarle quien manda , evitar que se le "suba" , etc. Y entre tantas indulgencias que el hombre se otorga respecto de la mujer también está el Maltratarla físicamente.
Golpear , empujar , jalonear , pellizcar , patear , aplastar, asfixiar , estrangular, morder, jalar los cabellos , aventar cosas, aventarle cosas, patear a los animales , romperle sus cosas , encerrarla , dejarla afuera, no dejarla pasar , impedirle el movimiento , escupirle , sacudirla , agitar el puño enfrente de ella, obligarla a arrodillarse,darle cabezasos ,amarrarla , encadenarla. Todas estas son formas de violencia física . Muchas de las que hay ,aunque no todas. Y están mal.
No son adecuadas . No son muestras de amor , no son humanas , ni son legales , ni son por "nuestro bien". NADIE , leélo bien , absolutamente nadie tiene derecho a tratarte así. Ni porque sea tu padre , o tu marido , o te mantenga económicamente,o estés "juntada" o casada por las tres leyes . NADIE tiene derecho a tratarte así.
Y por supuesto NADIE tiene que ser tratado así.
Es cruel e inhumano. Lastima y deja huellas. Cicatrices que se curan y heridas que se quedan abiertas para siempre. No sólo se daña la piel , sino el alma , la autoestima, la confianza en los otros , la seguridad , hasta la confianza en lo que soy y en lo que siento.
La víctima, es lastimada por una persona en quien ella confía , alguien a quien ella quiere y que dice amarla. Eso confunde, "él me quiere" , "si me pega es porque hago algo mal". La mujer proyecta hacia si misma la culpa y se esmera en cambiar para "darle gusto" , para no "molestarlo" para no despertar al monstruo.
El golpeador no reconoce su responsabilidad , su crueldad, el dolor que provoca.
En ocasiones se arrepiente , pide perdón , aparenta cambiar, inunda de regalos, de promesas de que "no va a volver a pasar".
Sólo que nada cambia. Las esperanzas de cambio se pierden y el ciclo vuelve a empezar. Dejando confundida , enganchada a la mujer.Y hablo de la mujer porque 9 de cada 10 víctimas de violencia son mujeres, solamente uno es hombre.
Y quien vive esta situación , no está ahí porque le guste. A nadie le gusta que lo maltraten , que le peguen. Si bien en muchos de los casos , es la única clase de trato que se conoce. Niña maltratada, adolescente ,joven maltratada, mujer maltratada. Se queda porque a lo mejor no puede irse.No tiene a dónde , no sabe cómo. No sabe que lo que vive está mal. Porque se ha resignado. porque le han convencido de que lo merece. De que así se vive , de que así es la vida y la relación de pareja.
Además , es un tormento que se vive en secreto. Ella se colude con el victimario para ocultarlo, para que no se sepa. Se justifica como un accidente , como una fragilidad de las venas , de los huesos , como torpeza de la mujer, despiste.
Qué vergonzoso que los otros sepan,que se lo imaginen , que lo vean.
Vergonzoso y doloroso. Porque además le viene el juicio de los que no saben y no entienden. De los que no han vivido y despilfarran juicios sin conocimiento: "le gusta", "Se lo busca", "se lo gana", mírala , "sigue ahí".Juicio y crítica.No apoyo.
Si supieran que no están solas , que muchas otras "hermanas" , muchas otras mujeres viven lo mismo. Cada una encerrada en su dolor, en su aislamiento , en la incomprensión , en la soledad de su pequeño infierno. Si hablaran...