miércoles, 12 de mayo de 2010
Enemigo en Casa: Violencia Física. Tercera entrega.
De las variantes de la violencia que se vive en casa , seguramente , la violencia física es la que requiere menor explicación. Es la más evidente, aunque en muchos casos no tan claramente percibida como algo que está mal.
Es el padre , tiene la obligación de disciplinar a los hijos y " la letra con sangre entra" no?. Y "más vale una colorada que mil descoloridas" . Sólo que hay un abismo entre disciplinar y torturar. Entre un manazo para señalar que el comportamiento es inadecuado, y una paliza que deja inconciente , fracturado. Es diferente dar una palmada como correctivo o para evitarle un mal mayor , como en el caso de los niños que meten los dedos a los contactos de la luz, y el abuso físico sistemático , en el cual el niño se convierte en el chivo expiatorio de los malestares , frustraciones y malos humores del padre.
En el caso de la pareja ,culturalmente se ha instruído a la mujer en que debe adoptar comportamientos de sumisión , respeto y obediencia hacia su marido. El hombre siente que la mujer es de su propiedad. Y que tiene que corregirla , demostrarle quien manda , evitar que se le "suba" , etc. Y entre tantas indulgencias que el hombre se otorga respecto de la mujer también está el Maltratarla físicamente.
Golpear , empujar , jalonear , pellizcar , patear , aplastar, asfixiar , estrangular, morder, jalar los cabellos , aventar cosas, aventarle cosas, patear a los animales , romperle sus cosas , encerrarla , dejarla afuera, no dejarla pasar , impedirle el movimiento , escupirle , sacudirla , agitar el puño enfrente de ella, obligarla a arrodillarse,darle cabezasos ,amarrarla , encadenarla. Todas estas son formas de violencia física . Muchas de las que hay ,aunque no todas. Y están mal.
No son adecuadas . No son muestras de amor , no son humanas , ni son legales , ni son por "nuestro bien". NADIE , leélo bien , absolutamente nadie tiene derecho a tratarte así. Ni porque sea tu padre , o tu marido , o te mantenga económicamente,o estés "juntada" o casada por las tres leyes . NADIE tiene derecho a tratarte así.
Y por supuesto NADIE tiene que ser tratado así.
Es cruel e inhumano. Lastima y deja huellas. Cicatrices que se curan y heridas que se quedan abiertas para siempre. No sólo se daña la piel , sino el alma , la autoestima, la confianza en los otros , la seguridad , hasta la confianza en lo que soy y en lo que siento.
La víctima, es lastimada por una persona en quien ella confía , alguien a quien ella quiere y que dice amarla. Eso confunde, "él me quiere" , "si me pega es porque hago algo mal". La mujer proyecta hacia si misma la culpa y se esmera en cambiar para "darle gusto" , para no "molestarlo" para no despertar al monstruo.
El golpeador no reconoce su responsabilidad , su crueldad, el dolor que provoca.
En ocasiones se arrepiente , pide perdón , aparenta cambiar, inunda de regalos, de promesas de que "no va a volver a pasar".
Sólo que nada cambia. Las esperanzas de cambio se pierden y el ciclo vuelve a empezar. Dejando confundida , enganchada a la mujer.Y hablo de la mujer porque 9 de cada 10 víctimas de violencia son mujeres, solamente uno es hombre.
Y quien vive esta situación , no está ahí porque le guste. A nadie le gusta que lo maltraten , que le peguen. Si bien en muchos de los casos , es la única clase de trato que se conoce. Niña maltratada, adolescente ,joven maltratada, mujer maltratada. Se queda porque a lo mejor no puede irse.No tiene a dónde , no sabe cómo. No sabe que lo que vive está mal. Porque se ha resignado. porque le han convencido de que lo merece. De que así se vive , de que así es la vida y la relación de pareja.
Además , es un tormento que se vive en secreto. Ella se colude con el victimario para ocultarlo, para que no se sepa. Se justifica como un accidente , como una fragilidad de las venas , de los huesos , como torpeza de la mujer, despiste.
Qué vergonzoso que los otros sepan,que se lo imaginen , que lo vean.
Vergonzoso y doloroso. Porque además le viene el juicio de los que no saben y no entienden. De los que no han vivido y despilfarran juicios sin conocimiento: "le gusta", "Se lo busca", "se lo gana", mírala , "sigue ahí".Juicio y crítica.No apoyo.
Si supieran que no están solas , que muchas otras "hermanas" , muchas otras mujeres viven lo mismo. Cada una encerrada en su dolor, en su aislamiento , en la incomprensión , en la soledad de su pequeño infierno. Si hablaran...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario