lunes, 5 de marzo de 2012

"UN REGALO DE AMOR" : Cuentos acerca de las mujeres: Lorena


La llegada de Lorena al mundo fué muy esperada.
La única hija de unos padres ya mayores.
Y aterrizó en el mundo perfecta , hermosa , amada , sana.

Una infección  leve que se fué complicando cambio su sino.

Lorena creció sentada . No la dejaban correr , ni brincar.
Cuando lo hacía a escondidas , lo lamentaba casi de inmediato.
El cansancio la volvía a sentar.

  Lorena creció siendo espectadora. Del mundo , de la vida , de su propia vida. Miraba el mundo desde su silla. De ahí veía desfilar fiestas y paseos. Juegos y amistades.
Poca diferencia con el cine.
Mirar pasar la vida , como si fuera una película , asomándose a los juegos de otros , a los amores de otros , a las penas de otros ,a los afanes de otro .

   Lorena creció esperando. La siguiente consulta. Otra ronda de estudios.
Sentirse mejor. Que las personas se le acercaran. Que tuvieran tiempo para ella...un milagro.

 Sus riñones no funcionaban como los otros . Su cuerpo estaba intoxicado.
 No dormía bien , ni tenía apetito , sufría de calambres  y no había energía.
  Le costaba respirar , estaba anémica , se cansaba pronto
Un montón de pastillas , compañeras asiduas. Con las que hablaba , de las que se quejaba, de las que dependía. A veces las amaba y otras quería aventarlas. Más luego con paciencia y los ojos hechos agua las levantaba una a una y las bendecía. Si no fuera por ellas ni un remedo de vida  quedaría.

Mañana , después , a lo mejor un día.
Así le contestaban médicos y familiares si ella quería saber cuando podría correr , nadar , bailar,tomarse un refresco , dejar de ir al doctor o abandonar los medicamentos.

Llegó la adolescencia , mientras la piel de sus amigas se cubría de acné , la de Lorena se desescamaba por  la sequedad. Las otras renegaban de sus periodos . Ella daría tanto por tenerlos.
Las dietas se hicieron más estrictas , las visitas al doctor más frecuentes y los medicamentos más numerosos.
  
De alguna manera Lorena asistió a fiestas , terminó la Prepa y se hizo de un novio. Que la besó por vez primera  y la hizo conocer el desamor.
 
  Con gran entereza consiguió un trabajo. Y de ésa misma tenía que hacer acopio , casi todo el tiempo.
La actividad ; las prisas , las amigas , las salidas le inyectaron optimismo .  Y el optimismo fue su motor , su medicina , su impulso.  Algunas veces llegó a sentirse casi normal. Se esmeró en su  trabajo y fué escalando posiciones.

  En ese tiempo su cuerpo cooperó con ella y pudo llevar la vida de una muchacha de su edad.
Había tanto que Lorena no había vivido. Tantos lugares que no conocía. Quería comerse al mundo , beberse la vida ...

   El Amor llegó a ella.  Se enamoró locamente de un hombre que para ella era  un príncipe. La llenó de flores , de versos , de canciones , de detalles. Con él , bailó a la luz de la luna y con él se casó.

   Ninguna novia ha sido tan feliz como ella al desfilar por el pasillo del templo envuelta en tules blancos. Su amplia sonrisa calentaba el corazón de quien la veía. Sus ojos brillantes podrían haber iluminado el rincón más oscuro. Estaba llena de planes , de ilusiones , de vida.

   Pasado algún tiempo se dió cuenta que estaba embarazada. Le habían dicho que  no pasaría.
Y ella , que lo supo desde el primer momento, se sentía agradecida con la vida , tocada por Dios.
Su mayor anhelo , ser madre , iba a cumplirse.
   Al saberlo su familia , hubo un silencio largo y pesado   y ninguna de las habituales o esperadas felicitaciones. Ellos sabían , mejor que Lorena que ese embarazo podía costarle la vida.
Intentaron convencerla de que tenía que interrumpirlo. Lo mismo hizo su médico.

  Lorena se negó rotundamente .  El hecho de estar embarazada era un milagro y no podía desbaratarlo. Su embarazo fue transcurriendo normalmente . Tiempo después , descubrieron que no era un bebé , sino dos los que habitaban su vientre. Una nueva oleada de preocupaciones y la voz contundente del Médico diciéndole que si sus niños se lograban , ella podía dejar dos huérfanos
Ella , imperturbable , se negó al aborto .

  Y con la ilusión de todas las madres , se dedicó a esperar el nacimiento.
   Si bien ella no lo sabía , en ese momento algo se rompió en su matrimonio.
Su esposo temía perderla . No deseaba quedarse solo con dos bebés. Y se sintió muy violentado por la férrea voluntad de su mujer , de seguir gestando a sus criaturas al precio que fuera.

   Aunque nunca estuvo más feliz , su salud resintió los trabajos de la gestación. Se cansaba más fácilmente , hubo de dejar de trabajar, los medicamentos aumentaron , lo mismo que las restricciones de alimentación y bebida. Su presión aumentaba escandalosamente . Fué necesario adelantar el nacimiento . Y seis semanas antes de lo esperado dió a luz a sus gemelas .
   De sus problemas de salud , no hubo vuelta atrás. Se deterioró de forma inmensa e irreversible. El costo de dar vida.   Y el doctor expuso , ha llegado el momento de comenzar la diálisis.
   Tres veces a la semana se instalaba en un sillón ,  para que durante cuatro horas , una máquina limpiara su sangre de toxinas. No pudo amamantar a sus hijas y delegó su cuidado en sus padres.
Su esposo la acompañó unas cuantas semanas y pagó unas cuantas sesiones de tratamiento. Después
se  alejó , abandonando hijas y esposa , alegando su derecho a ser feliz.

   Cambió su tratamiento a una institución de seguridad social. Y pacientemente se sometió a él.
Sólo 250 ml de líquido al día , incluyendo la sopa , la leche , la gelatina.
   Viendo crecer a sus niñas se llenaba de vida. Después de dos años de dializarse ,llegó el momento tan temido ; era necesario un trasplante.
   No habiendo hermanos , ante la incompatibilidad de los primos y la avanzada edad de los padres , se hizo necesario inscribirse en la lista para recibir una donación.
  Una larga , muy larga lista , la precedía. El tiempo pasaba y aunque la esperanza flaqueaba , la fé no se perdía. Y una noche , casi de madrugada , sonó el teléfono de su casa. Era el doctor , había un
riñón , que no estaba en las mejores condiciones , un órgano que nadie había querido : Que el doctor
había conseguido para ella , que aún se hallaba muy lejos del principio.
Si Lorena aceptaba , era suyo , aunque no era del todo seguro que funcionara.

   Lorena no lo pensó dos veces , en un par de horas ya estaba lista para entrar al quirófano. La cirugía tuvo su curso y una vez terminada la "conexión" del nuevo riñón, un tenso silencio se cirnió sobre la sala , hasta que unos instantes después , el rinón se tiñó de rosa , del rosa de la vida , del rojo de la sangre que lo hizo funcionar. Unas horas después , cuando Lorena despertó , el médico que estaba a su lado con gran alegría le mostró la bolsa de la sonda . Había orina , clara , orina , su riñón estaba funcionando perfectamente.
   Nunca hubo rechazo . Tampoco ninguna complicación. Su vida empezó a retomar un curso normal.
Trabajo , cuidado de las hijas , convivencia familiar.
  
   Aunque quiso tener contacto con la familia del donante , no pudo tenerlo.
   No tuvo la oportunidad de agradecer a esa familia el inmenso regalo de Amor , que pudieron hacerle
a ella: Enmedio del terrible dolor que pasaban por la pérdida de su ser querido. Le dieron vida a su vida y tiempo a su vida. permitieron que una parte de su ser querido siguiera vivo.

    Lorena deseaba agradecer el Regalo de Amor , pues no había manera alguna de pagarlo.