miércoles, 8 de febrero de 2012
" ESTADISTICAS DE LA VIDA DIARIA"
Hoy tuve que ir al supermercado en la mañana . Necesitaba tres cositas. Medio dormida y confundida por esta semana que inició en martes olvidé completamente que era día de "plaza" o de
"frescura" de "tianguis o no sé de qué . Así que la tienda estaba bastante concurrida.
Al parecer la gerencia de la tienda también lo olvidó , pues sólo una caja regular y dos rápidas estaban abiertas. Podrán imaginarse la longitud de las filas para pagar. Algunos compradores , se desesperaban y optaban por dejar sus productos en cualquier parte y abandonar la tienda.
Los demás , ya sea que no tuvieran prisa o bien que imperiosamente necesitaran algún producto esperaban .
Yo elegí la caja rápida y ante la lejanía de las revistas, me puse a platicar con la señora de adelante.
La fila , larga. Dejábamos un espacio entre los dos carros para que las personas pudieran pasar . Y qué creen? Pues que no faltaba el "hábil apañador" que quería meterse a la fila.
De repente avanzábamos y el espacio para cruce , se abría atrás o adelante de nosotras. Sin embargo no faltaba quien empujaba su carro para pasar por entre nuestros carros. El de mi nueva amiga de la fila y el mío.
Avanzaban empujando su carro , mirando al infinito , sin decir nada , esperando que a su paso, a su ausencia de palabras y de contacto visual, los carritos se movieran librándoles el paso. Una , dos ,treinta, cincuenta personas.
De repente , creo que la persona número quince, se frena un paso antes de llegar a los carros y...
HABLÓ! Dijo "Con permiso por favor" , pasó y luego dijo "Gracias"!
Según yo sólo lo pensé , aunque luego me dí cuenta que lo dije en voz alta: "Wow! es el primero que dice con permiso y da las gracias". Y no salía de mi "pasmo".
Esto dió paso a un conteo en el que también participó mi nueva amiga y al que poco a poco se fueron integrando más personas de la fila.
En breve , de 50 personas , sólo 3. SIIII!!! como lo leen 3 personas pidieron permiso y/o dieron las gracias. Dos hombres , uno era cliente y el otro era un proveedor y una mujer . El 6%. De no creerse.
Wow!! la mayoría de las personas solo sigue adelante , como si fueran Moisés y el resto del mundo
el Mar Rojo que tuviera que abrirse para que él pasara. Y me quedo pensando. Mmm! si de verdad fueran Moisés , esperaría una venerable barba blanca y larga, una túnica y un cayado. Y por lo menos un teatral movimiento de elevación de manos y algunos efectos especiales ; un trueno , una luz prístina que se proyectara desde el cielo. Algo un tanto cuanto más dramático , Oh Dayos! Creo que Hollywood ha dejado su huella indeleble en mi!
A riesgo de sonar como abuela o bisabuela , me quedé triste y preocupada . Los buenos modales , la consideración hacia los otros seres humanos , con los que compartimos el camino , se ha ido erosionando , de tal manera que parece ya perdida .
Y recuerdo los dichos de mis mayores: "El saludo no se le niega a nadie" , "Lo cortés , no quita lo valiente" y "Las cosas se llaman por favor y se apellidan Gracias".
Saludemos , despidámonos , pidamos por favor y demos las gracias.
Por Cierto Gracias Mamá.
La Cortesía y las Buenas Maneras , son como el papel burbuja en los paquetes; Minimizan la fricción y los roces y previenen el rompimiento de lo frágil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)