miércoles, 23 de junio de 2010

Perdiendo la Brújula. . . y Reencontrándola.





Andar "norteado", estar perdido , perder la brújula , perder el rumbo, nortearse, extraviarse.


Son todas formas coloquiales de expresar que no estamos del todo seguros de dónde estamos y hacia dónde vamos.


Caramba! que no es poca cosa. No estoy seguro de dónde estoy!

Si no sé donde estoy parado . No sé si me estoy moviendo . Tampoco sé si avanzo. O qué tal que estoy retrocediendo. A lo mejor me parece que hago mucho , mis brazos y piernas se mueven, pero yo sigo en el mismo punto. Tal vez estoy en un lugar y un momento en que cualquier esfuerzo que haga resultará insuficiente , no podrá superar la corriente que va contra mí .Estoy en un camino? En MI camino? Estoy en descampado? Voy en reversa? En sentido contrario?


Y ahora , la segunda parte: No sé a dónde voy ! Otra cuestión esencial. Si no sé hacia que lugar quiero ir , hacia dónde me muevo? Me estoy acercando a mi meta? O cada vez estoy más lejos?

A todos nos ha pasado , que de repente , nos sentimos que estamos perdidos , que no sabemos
qué rumbo tomar , qué camino emprender.
Nos pasa , como a los antiguos navegantes , los que dirigían su rumbo guiándose por las estrellas, que en noches nubladas no podían orientarse. Que en temporada de invierno , cuando el cielo estaba más oscuro , debían suspender sus viajes a riesgo de perderse. Sólo que no resultaba práctico poder verficar la exactitud del rumbo sólo por las noches. Imagínense , extraviar el rumbo durante el día y corregirlo por las noches , algunas veces desandando el camino que ya se había recorrido. Tal como la Penélope de Homero que tejía de día y destejía de noche. Tampoco resultaba rentable suspender los viajes , durante el invierno.


Así que hubo que buscar una forma distinta de orientarse. En China , aprovechando el fenómeno del magnetismo , se inventó la brújula. Algunos historiadores cuentan que en el siglo IX , aunque las primeras fuentes escritas , que revelan que se utilizó , con fines de orientación , en una embarcación , datan del año 1117 en China y 1190 en Europa. Hablo de la brújula , muy parecida a la que conocemos actualmente , con los 3 elementos básicos: la aguja imantada , el eje rotatorio y la Rosa de los Vientos, la que indica los puntos cardinales.Como dato adicional , les cuento que además de ser usada en la navegación, los chinos la usaban para estudios de Geomancia y Feng-Shui ( que es el arte chino de armonizar los ambientes , la decoración, a fin de atraer la energía Qi y promover su flujo adecuado e ininterrumpido). La brújula también se empleó en Minería . Actualmente ha sido reemplazada por otros sistemas como los localizadores satelitales, que son mucho más precisos, aunque no siempre accesibles.


Cuál es nuestra brújula? Qué nos orienta en el camino de la vida?
Hay varios elementos que nos ayudan a saber nuestra posición. Requerimos de nuestros sentidos. Sí , de la vista , oído , olfato , gusto y tacto , por medio de ellos recibimos información acerca de dónde y cómo estamos . Nos ayudan a tener una referencia digamos externa de nuestra ubicación.
Existen otros sentidos , denominados propioceptivos e interoceptivos . Con los primeros nuestro cuerpo nos informa su posición en un determinado tiempo y espacio ( la postura que tenemos , si hay tensión , cansancio o cierto nivel de carga energética) lo mismo que su movimiento ( si se mueve o no , a qué velocidad , en qué dirección , etc). Los sentidos interoceptivos nos mantienen al tanto del estado interno del organismo . Si tenemos sed , hambre , sueño , del patrón de respiración , etc. Es decir de todos aquellos cambios fisiológicos con los que respondemos a los estímulos del medio, o bien estímulos internos. También nos informan de las sensaciones que se generan en el cuerpo como respuesta emocional , a los cambios internos , externos e incluso en relación a lo que pensamos.
El llamado sexto sentido , mejor conocido como intuición , juega un papel muy importante como guía. Lo mismo que el Autoconocimiento y la Conciencia , entendida como Atención enfocada,
Tengo que estar en contacto conmigo mismo , saber qué me gusta , qué habilidades , facilidades e intereses tengo. Qué me gusta hacer. Hacer una especie de inventario ( por llamarlo de alguna manera) de recursos. Ver y reconocer con qué cuento. Desde todos los puntos de vista. Recursos intelectuales , Educativos , emocionales , relaciones sociales y familiares, recursos económicos , herramientas , propiedades , habilidades , conocimientos , capacidades físicas , etc.
Para saber qué quiero lograr ( esa sería mi meta )y poder trazar una forma de llegar a ella,
lo cual constituiría , en palabras de Jorge Bucay , la hoja de ruta. La cual puede ser modificada conforme avanzamos en el camino , al checar las referencias externas y sobretodo mi estado interno. Monitoreando mi paso , mi dirección , si sigue siendo mi meta, si me hace feliz , si es momento de apretar el paso , de dejarse flotar. Parándome bien sobre mis pies y piernas, sintiendo el apoyo del piso , su sostén. Sintiendo el camino y mi desplazamiento sobre él. Plantándome con firmeza en la tierra y en la realidad.
Todos estos elementos son las brújulas , que nos orientan en el camino de la vida.
Y lo más importante es estar continuamente revisándonos , checando nuestras sensaciones , nuestro cuerpo nos habla y nunca nos miente. Así que a atendernos , a enfocarnos . Si estamos en contacto con nosotros , nos oímos , nos hacemos caso . Podremos perder el rumbo , aunque siempre podremos reencontrarlo.


La brújula me parece un juguete interesante . Aunque sobretodo un símbolo. Y uno muy poderoso. Así que en una ocasión regalé una brújula a una persona muy querida. Acompañándola de unas palabras.



"Que esta brújula te acompañe siempre y que haga más seguro y directo tu camino.


Que te permita saber dónde te encuentras , sobretodo en aquellos momentos en que no puedas ver las señales que te rodean. En las noches nubladas y oscuras en que las estrellas no te guían.


Que te permita saber de dónde vienes y cuál es tu orígen , puesto que esa es tu herencia y punto de partida.


Que puedas dar cuenta del largo camino que has recorrido y cuan grande ha sido tu avance.


Que marque la dirección del camino que has decidido tomar y te ayude a corregir el rumbo cuando sea necesario.


Que te indique la mejor ruta para lograr la meta que te has propuesto.


Que te indique tu avance y tu velocidad.


Que te permita llegar hasta donde tus sueños te guién. Que te recuerde el valor de lo inmanente.


Y que te ayude a encontrar el camino de regreso a mi amor."