Wow! Estoy verdaderamente sorprendida acerca de la cantidad de productos para bajar de peso que anuncian en la televisión!
Y al saber que México tiene el dudoso honor de tener el primer lugar mundial en obesidad infantil. Lo mismo que un 70 % de población adulta con sobrepeso y obesidad. Lo menos que puedo pensar es que la mayoría de tales productos , si no es que todos ,el único peso que quitan de encima , es el del dinero que se paga por ellos.
Máquinas que te sacuden ( sí , que se muevan las carnes , técnica bautizada por la que escribe , como "allegro vibrato" en un principio y en tiempos más recientes como "vibratos carnosus").
Cinturones que estimulan eléctricamente los músculos de ciertas zonas corporales , para que se contraigan ritmicamente "ene" veces por segundo , mientras la persona permanece cómodamente sentada o recostada , viendo la tele , leyendo un libro, o inclusive degustando algún alimento hipercalórico.
Cápsulas , para aislar la grasa e impedir que se absorba. Cápsulas que se "hinchan" en el estómago para dar la sensación de saciedad. Suplementos alimenticios .Licuados altos en proteína , que reemplazan las comidas. Geles fríos y calientes, para quemar grasa y moldear el cuerpo. Y un sinfín de aparatos para ejercitarse , la caminadora , la elíptica , la escaladora , la máquina de Pilates , la pesa que vibra , la bici fija , etc. Vamos hasta el Wii y el Wii Fit. Al calce me permito comentar, Qué bruto! Cómo suda uno con las "marinolas" esas! De no creerse!.
Y lo último de lo último! Los tenis!
Caramba , te prometen bajar de peso , tornear las piernas , eliminar la celulitis, quitar los dolores de articulaciones, mejorar la postura, usándolos unos cuantos minutos al día, tan sólo para "llevar a los niños a la escuela". Houston , tenemos un problema! : YO YA NO LLEVO NIÑOS A LA ESCUELA!
Haciendo caso omiso de este detalle, pensé que podrían funcionar. Así me lo expliqué: Tienen una suela curva , convexa , que semeja las patas de una mecedora. Para mantenerse estable y en equilibrio , subida en esas "chuladas , maravilla de la ergonomía", hay que ajustar continuamente la postura . Músculos opuestos , se tienen que contraer. Si me estoy yendo para adelante , se contraerán los de atrás y viceversa. Así que al esfuerzo y gasto energético de caminar o correr, se le sumaría el de las microcontracciones musculares contínuas. No hay pierde , que no?
He de confesarles , aquello que quizá ya han adivinado. Sí. Caí. Me compré unos. Una "versión"
de los tenis. y me encantan. Son superdivertidos. Son mis tenis mecedora. Yo los llamo mis "rocking shoes". La verdad es que me han hecho doler músculos que ni sabía que existían. Y me empiezan a doler piernas y pompas desde la primera vuelta de mis caminatas. Así que de acuerdo a la frase de "no pain , no gain" o lo que es lo mismo , "si no duele, no sirve". Han de estar funcionando!
Tienen algunos inconvenientes. Son grandes y estorbosos . El mejor lugar para llevarlos es puestos , ya que con un zapato llenas una maleta. Te hacen crecer( tal vez para algunos , esto no sea un inconveniente). Si pisas mal , puedes torcerte el pie. Pisar una piedrita te puede hacer perder el equilibrio, al mejor estilo de los zapatos de plataforma. Y la verdad es que se han desprestigiado mucho ya que muchas personas sólo se los ponen para sus excursiones gastronómicas.
Son unos zapatos. Nada más. No hacen milagros. Y ninguno de los productos lo hacen tampoco.
El secreto para bajar de peso , que realmente no es ningún secreto, consta de dos partes.
Llevar una dieta balanceada . Que incluya todos los elementos necesarios: Proteínas , Frutas y verduras , Productos lácteos, Leguminosas(frijoles, lentejas,garbanzos),Cereales , Azúcares y Grasas. TODOS. Nuestro cuerpo también necesita Grasas, en moderación , pero las necesita, la Grasa no es el diablo. Y también azúcares, caso aparte es el del paciente con Diabetes, que deberá restringir o eliminar su consumo.
Y llevar a cabo una actividad física, frecuente: al menos caminar unas 4 veces por semana , a paso vigoroso , por 40 minutos.
Lo plantearé como una relación de ingreso (input, ingesta de alimentos) y gasto( output , gasto energético).
Si gasto más de lo que ingiero , bajaré de peso.
Si ingiero más de lo que gasto , empezaré a "guardar para el invierno" , es decir subiré de peso.
Si hay equilibrio entre mi ingesta y mi gasto , mantendré mi peso.
No es física cuántica . Aunque la verdad es muuuucho más fácil , decirlo que hacerlo.
Así que , a comer balanceado y a moverse más.
Y deveras , que me estaba aguantando. Pero tengo que sacarlo de mi sistema.
Hay algo que está muy mal en el hecho de que los berros , el apio y las coliflores no engorden.
Hay muchas personas que concuerdan conmigo en que podrían vivir toda su vida sin comerlas. Algunos reconsiderarían en el caso del apio , de otro modo con qué acompañarían su Bloody Mary?