sábado, 18 de septiembre de 2010

"Me Dices..." Cuento


   Querido , porque ah! cómo te he querido!:
  
   Una vez más vuelvo a usar la carta , como un medio para comunicarme contigo y decirte todo lo que siento.

   Me dices , que la situación que vives, fue edificada sobre los escombros de lo nuestro. Pero si todo el mundo sabe que sobre lo escombros, lo único que puede construirse es un refugio provisional , muy provisional.
   Después de un desastre, de una destrucción , hay que limpiar el terreno. Incluso hay  que derribar lo poco que quede en pie , puesto que podría derrumbarse.
   Para construir hay que hacerlo en terreno plano, limpio , nivelado, libre de escombros. No se necesita ser arquitecto para saber eso. Lo sabe cualquier maestro de obras.
   Lo que se construye sobre escombros no tendrá cimientos firmes , profundos . Será por decirlo así : inestable. Habrá que estarlo parchando , reparándolo sobre la marcha.Apuntalándolo continuamente. Viéndolo tambalearse de tanto en tanto, al primer temblor , al primer viento.
   Será un refugio creado rápidamente, sin orden ni concierto. Producto de la desesperaciónn , de la urgencia de cubrir una necesidad.
   Claro! te cubre del frío y de la lluvia.A ese nivel  funciona. No tendrá mucho diseño , ni será fuerte o hermosa. Se mantendrá en pie por la pura fuerza de tu voluntad.
   Sólo que ha pasado tiempo, y yo haciendo honor a mi nombre, no me dí cuenta que la casa se ha reforzado, que se han "encalado" las paredes, que quizá la has llenado de flores. Que has aprendido a amarla, que eres feliz ahí y que la vives como un hogar.

    Me dices , que la "estocada final" te acabó. La estocada es el golpe final de la espada , que acaba con la vida del toro, como una manera de honrar su bravura , de acabar con el sufrimiento inútil. Por supuesto que la estocada mata , lo mismo que lo hacen las reiteradas puñaladas asestadas por el sarcasmo , el rechazo , la traición , el desinterés , el desamor, la ausencia. También matan , enmedio de sangrado , dolor y agonía interminables. Y yo , desde la cualidad de mi nombre , no ví que a final de cuentas , hay mucho que ha muerto de los dos lados.


    Me dices que la estocada te hizo llegar al punto de "No retorno ". Primero entendí que era el punto a partir del cual ya no había posibilidad de regresar. Después completé el concepto , después de ese punto , el desenlace es inevitable, hagas lo que hagas , o  a pesar de lo que hagas , pasará loque tenga que pasar.  En este caso , lo que se acabó , se acabó. Tú tienes claro cuál es para tí el punto de no retorno. Yo haciendo honor a mi nombre, no me había dado cuenta de que yo también alcancé mi punto de no retorno. De modo distinto al tuyo yo no puedo identificar el momento . Fue una sucesión de instantes, un conjunto de circunstancias.
   Y ese punto tiene los colores de la tristeza , la desilusión . Tejidos en la urdimbre de la desconfianza, el mensaje es el mismo para los dos . Ya no hay más un ...lo nuestro.

   Y hoy desde el  lugar en que te contemplo y escribo .
   En un mundo aparte , en una dimensión paralela.
   Con una tristeza tan densa que se puede cortar con un cuchillo. Quisiera estirar mi mano y pedir que la sostengas. Necesitaría tu ayuda y el amor que nos tuvimos. En mi grito de auxilio sólo intercalaría tu nombre.
   Haciendo a  un lado mi nombre y con el alma en jirones. Veo que no hay mano , ni ayuda , ni cariño , ni respuesta. Y la petición desesperada queda sorda y sin respuesta.
   Y frente a la verdad desnuda veo que no has de ayudarme . Pues aquel día que gritabas y llorabas por mi... te fuiste a buscarla a ella.


                                                                        Inocencia.