martes, 18 de enero de 2011
"Sombra aquí y Sombra allá ...Maquíllate , maquíllate"
Una de las cosas que más disfruto en mi rutina de todos los días es maquillarme.
Ese ratito que me dedico a mí , para "dibujarme mi carita " me encanta. Y es que Caray! tiene
varios ingredientes muy agradables.
Ponerse frente al espejo, sacar de una bolsita un montón de tubitos y tarritos de varios colores.
Y usando los dedos aplicar los productos . Acariciando , tocando levemente , apapachando. Mmm! qué rico! Es tan creativo , tan lúdico , tan divertido.
Usar el propio rostro como si fuera un lienzo.
Seleccionar colores que combinen con la ocasión , con el atuendo , con el estado de ánimo. Dibujar con lápices , colorear con brochas y pinceles. Es como ser artista. Es como jugar , con colores y texturas.
Recuerdo que desde que era una niña me encantaban los cosméticos. Tenía unos perfumitos y cremitas marca "Heidi". Obvio que ya ni existen . También tenía "pinturitas" Mi Alegría. Unos labiales que más bien eran barritas de manteca de cacao rojo , que no pintaban nada y unos esmaltes de uñas que se quitaban con jabón. También andaba como urraca buscando los cosméticos que mi mamá descartaba , aunque no me dejaban pintarme.
SIII ! tal y como lo leen. Mi papá no me dejaba maquillarme. Me "dió permiso" de hacerlo hasta que cumplí 18 años. Sé que esto le ha de parecer muy extraño a muchos de ustedes. Y que por otro lado me ubica como perteneciente a una generación anterior...y así es.
Pues bien , como les decía , hasta los 18 sólo usaba un brillo de labios transparente y esmalte de uñas. La verdad también rimmel , sólo que ese me lo ponía a las escondidas. Aparte sólo los fines de semana porque en el colegio dónde estudié hasta la prepa ,no nos dejaban usar maquillaje ni pintarnos las uñas.
Y confieso que si fuera compradora compulsiva , una de mis miniadicciones serían los cosméticos.
Pero no lo hago. Compro lo que necesito y repongo lo que se me acaba.
Y bueno , pues desde que empecé a maquillarme no he parado. Me gusta , lo disfruto cada día más.
Pruebo seguido formas nuevas , combinaciones distintas.Y aprendo con libros y revistas . Hasta un cursito de automaquillaje tomé. La mayor parte de los días me arreglo. y me gusta sobretodo hacerlo para las ocasiones especiales.
Como todas, tengo mis cosméticos consentidos, sin los cuales casi que no podría vivir. El rimmel, el esmalte de uñas y los labiales . Y ahí si que diario los uso.
Ahora , cuando salgo a la calle me doy cuenta de varias cosas:
Las niñas comienzan a usar cosméticos " de verdad" desde los 10 años.
Entre los 10 y los 19 se maquillan muchísimo, después limitan o eliminan el uso de los cosméticos.
Las mujeres alrededor de los 30 no usan en absoluto maquillaje.
El uso de los cosméticos está ligado a factores sociales , económicos , educativos,generacionales.
En cuanto al maquillaje "Menos es Más". Es decir usar menos maquillaje , bien aplicado y con apariencia natural. Para evitar parecer payaso. o que tomamos la caja de las pinturas y la frotamos sobre el rostro sin orden ni concierto.
La tendencia actual es que aunque se hayan usado muchos cosméticos , no parezca que se va demasiado maquillada.
Los cosméticos ayudan a resaltar los mejores rasgos , a atenuar los defectos, protegen de las agresiones del medio, permiten la autoexpresión , su uso comunica un mensaje.
Y es divertido . Es creativo. Es un rato ...para mí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)