lunes, 10 de octubre de 2011

" Los tacones de Eva"


Han visto la altura de los tacones que están de moda?
No manchen! entre 15 y 20 cms. de altura!
Ya desde el año pasado , los diseñadores comenzaron a lanzar zapatillas con tacones de 10 -12 cms. Con los cuales apenas y pisaba uno con la puntita del dedo gordo del pie.
Esta temporada , con la ayuda de las plataformas , la altura de los tacones nos eleva hasta el cielo.

Hace unos días asistí a una fiesta de XV años.
Siendo como soy una apasionada observadora. Me dí cuenta que la mayoría de las invitadas , sobretodo las muy "chavitas" , o sea menores de 20 años, usaban zapatos con tacones enoooormes.
Unas dominaban los tacones , otras más eran dominadas por ellos y la mayor parte caminaba a ratos con soltura y a ratos como "pollo espinado". Y les estoy hablando acerca de la Misa y la entrada , por no decir Desfile , al salón.
De repente se me ocurrió : y cómo le van a hacer para bailar estas niñas , si apenas y pueden caminar?
La respuesta a mi angustia , llegó varias horas después , una vez cenados.
No hubo grupo musical , hubo DJ , que comenzó tocando música electrónica o dance. De inmediato la pista se abarrotó de pubertos y pubertas. Y ahí estaban las niñas , paradas en sus descomunales tacones .
Bailando , ¿bailandooo?. Si no movían los pies , vamos ni siquiera los despegaban del piso. La cadera : estática. La cintura : inmóvil. Los brazos y manos hacían un leve movimiento. La cabeza asentía levemente:

O.K. tal vez sea generacional.
¿Acaso eso es bailar?
Ahí estaba mi respuesta. Sólo bailando así , lo podían hacer con semejantes zapatos. De otro modo imposible. No hay manera de "rocanrrolear", bailar quebradita o ya de perdida "caballo dorado".

Y cómo podrían brincar las de "Timbiriche" , las vueltas de la cumbia?
No hay modo. A pesar de su peculiar baile , al término de la primera tanda empezaron a despojarse de sus zapatos y los anfitriones comenzaron a repartir pantuflas.

Interrumpo mi disertación para sugerir que , a quién se le haya ocurrido regalar pantuflas en las fiestas de boda y XV años se le haga un monumento!

Una vez empantufladas las crías . El DJ cambió de música y tocó otro tipo de música , a fin de que la concurrencia mayor de edad se parara a bailar. Cumbias , salsa , rock , paso doble , disco . Lo mismo que el consabido "zoológico": ya saben , el baile del perrito , el tucanazo , el venado , etc.
Y a la pista , jóvenes , adultos y medianos. Poco a poco , mujeres de todas las edades nos fuimos rindiendo y despojando de nuestros zapatos para seguir bailoteando , sólo que ahora pisando una pantufla , que les juro que en ése momento se siente como pisar "un pedacito de nube".


Me encantan los zapatos de tacón alto!
Desde chica me plantaba los de mi mamá. A escondidas. Aunque no sé cómo le hacía mi mamá , que siempre se daba cuenta que los había tomado.
Mis zapatos de baile flamenco con un taconcito minúsculo me los quería poner hasta para dormir ( jaja).

Y es que los zapatos de tacón tienen una gran cantidad de significados culturales.
Son considerados por algunos como la expresión más pura del poder femenino.
Para otros son un arma infalible de seducción.
Para algunos son un instrumento de tortura.
Algunos más los consideran un instrumento de dominación política y social hacia la mujer. Ya que impiden que se plante firmemente en la realidad y dificultan su movilidad ( tanto física como social y profesional).
En el aspecto sexual , llevan una gran carga de sensualidad y se han convertido en "fetiches" para gran cantidad de personas.
Forman parte del rito de paso de una niña para convertirse en una joven mujer.

La realidad es que si bien los tacones han sido usados preponderantemente por mujeres. Surgen para ser usados por hombres y con una finalidad utilitaria. Se comienzan a usar en el Siglo XVI, en zapatos y botas para que se retuvieran en el estribo del caballo al montar.

Más tarde Luis XIV el llamado "Rey Sol" , a quién si viviera en estos tiempos se le podría aplicar el téremino de Metrosexual, debido a su interés exagerado por su apariencia , la moda , etc. Empezó a usar zapatos con tacón para todas las ocasiones. En un intento de compensar su baja estatura.

A partir de ese momento las mujeres no han dejado de usar los tscones.
Y es que resaltan la figura femenina.
La dotan de mayor estatura. Las piernas se ven más largas.
Al tener el talón más elevado , se redondea el músculo de la pantorrilla.
Se hace una curva en la espalda , a la altura de la cintura.
El pecho sobresale hacia adelante y los glúteos hacia atrás.

Y los diseñadores de zapatos , que en su inmensa mayoría son hombres.
Privilegian la sensualidad por encima de la comodidad. Los tacones nos hacen caminar , con la columna vertebral y los huesos de pies y piernas en un ángulo antinatural.
Los médicos afirman que los tacones muy altos "quedan bien aunque hacen mal". Y es que deforman los pies. Provocan dolor de espalda, de rodillas.La aparición de ampollas y callosidades. Lo mismo que problemas de circulación , si se usan prolongadamente.

A pesar de todo esto, la adquisición compulsiva de zapatos , es una de las adicciones más frecuentes.
Un zapato feo puede destruir el conjunto más lindo y costoso.
La mayoría de las mujeres nunca tienen suficientes pares de zapatos.


Y aunque lastimen y hagan doler. Los tacones de Eva nos hacen sentir bonitas , femeninas y nos permiten ...alcanzar el cielo!

1 comentario:

  1. A veces los mejores temas son los más cotidianos. Los tacones me causan tanta admiración como miedo. ¡Son igual de femeninos que mortales! De hecho he aconsejado a mi esposa no usar tacones temiblemente altos. ¡Son un atentado a la salud, malos para la columna, peligrosos para caminar y aún más peligrosos para manejar!

    Un buen ejercicio sobre un tema tan cotidiano como relevante. Miles de historias pueden surgir de un par de tacones... Un tropiezo, una compra, un olvido...

    ResponderEliminar