martes, 26 de abril de 2011

" Qué dice tu bolsa de ti? o lo que es lo mismo :Todo se parece a su dueño"




Te has preguntado alguna vez , lo que tu bolsa dice de tí?
Y es que las bolsas hablan muchos lenguajes.

La cantidad de bolsas que tienes transmite mensajes acerca de tí.
Lo mismo que la manera en que las cargas. Y sobretodo la cantidad
y el tipo de cosas que cargas en ellas.

Incluso en París , hay una " psíquica" que se llama Nathalie Lecroc , que hace lecturas de las bolsas, como si fueran cartas o el café. Y en esas lecturas revela la personalidad de la dueña , sus esperanzas , etc.

La verdad es que no se requiere ser psíquico para conocer a una mujer por medio de su bolsa. Es más bien un asunto de observación , de intución , de analizar.
Aunque estemos callados , todo el tiempo estamos enviando mensajes al exterior. Por la manera en que nos movemos , en cómo hablamos , en lo que hacemos y dejamos de hacer. En la ropa que usamos , el estilo , el modelo , la tela , los colores. Expresamos nuestra personalidad, ponemos una parte de nosotros mismos "allá afuera". Proyectamos nuestros gustos .
Así que observar y analizar una bolsa y sus contenidos es similar a analizar la letra ( grafología) , o un dibujo ( tests proyectivos que se usan en Psicología como el HTP o el MCGovern , por dar ejemplos) para conocer la personalidad de alguien.

Así , que "ahí les van " mis observaciones e investigaciones acerca de las bolsas.

Empezamos por lo que revela de la personalidad , la cantidad de bolsas que se tienen.
La mujer que no tiene ninguna bolsa es muy escasa. Sin embargo existe.
Le gusta sentirse libre , no llevar cargas ni estorbos. No se apega a lo material . Le gusta que cuiden de ella. Hace que otras personas se hagan cargo de sus "cargas".No le gusta planear , ni está preparada para los retos y necesidades de la vida diaria.
Quien posee de 1 a 5 bolsas. Es una mujer conservadora , cuidadosa , práctica , realista. Le resulta fácil establecer prioridades y organizarse. Es responsable , confiable. Se adapta a las situaciones de la vida.

Quien tiene de 6 a 10 bolsas ve en las bolsas un accesorio práctico , aunque también bonito. Le gustan , las usa , aunque la mayoría son regalos.
Cuida su apariencia , si bien no está obsesionada por ella.
La mujer que tiene de 11 a 20 bolsas siempre quiere dar la mejor imagen de si misma. Adora la armonía , vestirse moderna y p-e-r-f-e-c-t-a-m-e-n-t-e bien combinada. Está muy pendiente de la moda . Necesita constantemente el reconocimiento de otros y depende de la aprobación ajena.

Quien tiene más de 21 bolsas es una perfeccionista . Es una auténtica fanática , coleccionista de las bolsas.Muchas de las bolsas no las usa.
Es frívola , materialista , inconstante, voluble. No está satisfecha con lo que tiene , no lo aprecia . ¨Para ella , Nada es suficiente. Siempre está a la caza de la "bolsa perfecta" que puede ser también una meta o un objetivo. Una vez logrado , no lo disfruta. Inmediatamente se lanza a la caza de un nuevo target. No está satisfecha jamás.


Otra información importante de la personalidad se deduce de la manera en que la mujer usa la bolsa.
Las mujeres que compran una bolsa y la usan diariamente hasta que se "acaba". Son personas prácticas , realistas , conscientes de que todo tiene un ciclo. No se aferran al pasado.Hacen elecciones simples y seguras.
Quien cambia de bolsa cada pocos días , utiliza su bolsa como un objeto decorativo ( aparte de utilitario) expresa su estado de ánimo através de las cosas que usa. Ve el arreglo personal como un juego y le gusta divertirse. Es segura de sí mismo y disfruta de ser una y muchas personas a la vez.
Quien cambia de bolsa todos los días e inclusive varias veces al día
es una mujer perfeccionista , obsesionada por los detalles y por el cuidado de su apariencia. Es controladora y calculadora.

La manera en que se sujeta la bolsa nos da datos interesantes.
La mujer que deja su bolsa colgando sobre el hombro , va confiada por la vida , siente que puede resolver cualquier situación. Es capaz.
Quien cruza la bolsa sobre su pecho. Es equitativa y pareja (reparte el peso y la carga) es buena organizadora y compañera. Le gusta cooperar y trabajar en equipo.
Aquella que "enrolla" la correa en su brazo. Es una persona dominante , controladora que le gusta que las cosas se hagan a su manera.
Quien la aprieta bajo el brazo es desconfiada , miedosa , pesimista, teme siempre lo peor. No le gusta gastar.
Quien la coloca frente a su cuerpo como un escudo o la abraza. La pone como barrera para el contacto físico o la comunicación. Es su escudo o su arma , sea que decida defenderse o atacar. Es tímida , insegura. Se le dificulta establecer límites y decir NO.


Y la ínformación más reveladora. Qué guardamos en la bolsa??
Y me he permitido clasificar bolsas y personalidades de acuerdo a sus contenidos.

La BOLSA EJECUTIVA es grande , resistente , de excelente calidad , aunque de diseño sobrio y discreto ( como quien la porta).Caben folders tamaño carta , agenda , calculadora , celular , tarjetas de presentación e incluso una laptop. Todo en perfecto estado , en orden e impecable.
La BOLSA FODONGONA es grande ( o muy grande) de piel plastificada. Está raspada y gastadona. Adentro encuentras hasta un pedazo de sandwich del día anterior , un rubor roto (medio sostenido por una liga) , 3 labiales ( uno de los cuales no tiene tapa), 3 lápices ( sin punta) , 2 plumas ( que no pintan)un sacapuntas ( basura incluída) y kleenex usados.
La BOLSA ROMANTICA guarda las fotos del novio , un fajo de cartas amarradas con un listón, una flor seca entra las páginas de una agenda, dibujos de los niños .
En la BOLSA INTELECTUAL no pueden faltar uno o dos libros.
En la HACENDOSA siempre se encuentra un tejido, o bordado , por aquello de los tiempos de espera.
La BOLSA MAMA además de traer todo lo básico( cel , llaves , cartera,etc) trae toallitas húmedas , un libro de cuentos , 2 juguetes , paletas de dulce , una bolsita con cereal o galletas , juguitos en tetrabrik , curitas , las medicinas básicas , costurero , el sueter ,una playera de repuesto , un calzoncito extra o un pañal.
La BOLSA CURSI , que por supuesto combina en color y textura con el cinturón , los zapatos , los aretes y la sombra de ojos (SIII, aunque no lo crean). Trae una mascada amarrada , y uno o dos llaveros colgando. Casi siempre de peluche.
La BOLSA AQUI-TOY es llamativa por su color , su tamaño , su diseño , el material de que está hecha ...o todos los anteriores. Tiene logos muuy vistosos , hebillas inmensas , BRILLA...
La BOLSA PRESUMIDA es de marca ( but of course). Mientras más cara , más feliz ( y segura) se siente su dueña. Adentro trae la cartera y lacosmetiquera del mismo modelo. Su chequera ( en portachequera de piel , qué hay de otros?), su tarjeta de crédito , su polvera francesa , su cepillo para el cabello ( de cerdas de jabalí), su pluma y agenda (de marca).
La BOLSA HIPPIE es generalmente un morral de artesanía , de tela o de gamuza . Con flecos , cuentas , bordados, argollas y estoperoles.

Y seguro que hay muuuchas más. De momento les sugiero que echen un vistazo a su alrededor. Y empiecen a observar los detalles que he comentado. Si son mujeres véanse también a sí mismas. Usan bolsa? Cómo la usan? Como la cargan? y sobretodo qué tanto traen. Se sorprenderán se los aseguro.

A mi mejor ni me pregunten , jaja!
Aunque les doy una "pistita" la semana pasada que fui al super pesé mi bolsa:

...Un poco más de cuatro kilos ...

Así que ...ustedes dirán.

La mía es la BOLSA DE PANDORA. Traigo cartera , celular , monedero , bolsa de cosméticos , crema de manos , lentes de sol y para leer, las llaves , libros , una bolsita con mi i-pod , libros una navaja suiza . La de mi mamá trae lo mismo , aunque le aumentamos un limón (para la vibra) , la bolsita con medicamentos , tornillos y tuercas, un desarmador , su libro de oraciones , una bolsita con cuarzos ,notas de la tintorería , del zapatero y el sastre , boletos del metro , tickets del super y todo aquello que mi papá le da a cargar , para después decirle : yo te lo dí.

viernes, 22 de abril de 2011

"Nunca es demasiado tarde para una Juanita Pérez"





Dayos! Me estoy dando cuenta que en fechas recientes he estado utilizando el blog para hablar de mis aficiones , gustos , adicciones.
Con profunda pena ( de alguna manera hay que decirlo) he de decirles que hoy no será la excepción.

Me gustan las muñecas!!! Simple y llanamente me gustan las muñecas.
Siempre me encantó jugar con ellas . Cantarles , vestirlas , peinarlas,
cortarles el pelo para que les creciera más ( ay , ya sé , era joven e inexperta) darles clase , hacerlas hablar , vestirlas y hacerles vestidos.
En fin. En todas las fotos y películas familiares , tengo una muñeca conmigo.

La vida me regaló dos muñecas " de verdad" que son mis hijas, las cuales
por obvias razones , ya no se dejan vestir ni peinar. Al menos no por mi.
También mis sobrinas y ahijados han sido como muñecos vivientes.Me gusta mucho jugar con ellos.

Hace unos años , en un proceso de entrenamiento terapéutico , salió a colación que quería una muñeca. El colega que fungía como mi terapeuta me dejó como tarea comprarme una . Así me hice de un muñeco bebé , que está muy bonito. Al cual visto y baño . Que pongo en mi cama todos los días.
Tiene su nombre , se llama Fernando , aunque es mejor conocido como "mi bodoque", o el "gordito" , porque como buen bebé, está panzoncito y chundoncito. Además ronca al acostarle y balbucea varias palabras en francés.

Cuando era chica , en la tele promocionaban las únicas muñecas mexicanas. Marca Juanita Pérez. Salían en los comerciales y si concursabas en Chabelo o con el tío Gamboín , te podías ganar una. Hoy sé que eran la versión mexicana de la españolisima Mariquita Pérez y que una dama española , que trabajó en México en el cine de la época de oro , como actriz, trajo al país. Ella se llamaba , pues falleció hace un par de años , Guillermina Greene y tenía un rostro hermosísimo: "como de muñeca".

Como les decía , yo quería concursar en la tele para ganarme una. Y por varios años fue mi pedido más insistente en las cartas a los Reyes.
Si bien había una hermanita pequeña llamada Anita ( como yo) siempre quise una Juanita. Estas muñecas tienen una cara muy bonita , el pelo largo y sedoso , ojos con pestañotas. Además tenían su cama , su maleta , su ropero . Y una gran variedad de atuendos.

Crecí y lo olvidé . Hace tiempo tuve la oportunidad de tener en mis manos una Juanita Pérez. la verdad fueron dos. Una que su mamá le compró a mi sobrina y la de la mamá. Apenas podía creerlo. Pensé que ya no las hacían!

En fechas recientes , supe que las seguían haciendo y dónde las vendían.
Les platiqué a mis hijas y amigas. Y de seguro tenía cara de "cachorro" ya
que en Navidad me regalaron una. SSSSSSIIIIII!!!! Al desenvolverla no podía creerlo. Empecé a reir y luego a llorar y llorar. Mis hijas preocupadas me decían " Mami , estás bien? No te gustó el regalo? " y yo entre lágrimas y mocos les decía: " Buuu! Sniff!! siiii, me gustó mucho , gracias gracias..." y abrazaba a mi muñeca. La cual me regalaron con un vestidito extra. Me sentí , literal como una niña en día de Reyes. Sip! si me acuerdo , la buena memoria es una de mis características.

Hace unos días , fui al almacén donde las vende y me planté en la juguetería a ver el stand de las muñecas , con una de mis hijas.
No , bueno. No sabía ni a donde voltear.

Un mueble con repisas lleno de muñecas con diferente color de ojos , de pelo , con distintos peinados y atuendos. Abajo varios racks como de tintorería llenos de ganchos con fundas de plástico cubriendo la ropita.
Vestidos de día , shorts , pants , jeans , pijamas , batas , trajes de baño ,abrigos , faldas . Un cajón lleno de botas , tenis , huaraches , pantuflas ( de conejito). Como estaban muy abajo después de un rato , ya de plano estaba sentada en el suelo viendo uno por uno los trajecitos y accesorios. Y como yo para ver necesito tocar, ahí estaba tocando texturas , telas , todo. En otro cajón hay ropa interior, calcetines, medias , calcetitas , cinturones , aretes.

Mi hija veía alarmada el "tambache " de cosas que separaba pues me habían gustado. Y como, casi heroicamente ,las iba haciendo a un lado y colocándolas de nuevo en su rack y en su cajón , hasta quedarme sólo con un trajecito , para comprarlo.

Lo malo de ir a la juguetería cuando eres grande , es que todo está muy abajo(obvio a la altura de los niños)y después de un rato la rodilla empieza a protestar.

Lo bueno es que como ya soy grande , puedo ir cuando quiera . No tengo que esperar que lleguen los reyes o sea mi cumpleaños. Puedo ser mi propia "reina maga".

Al ir a pagar , me quedé pensando. Al regalarme a mi muñeca , no sólo
me hicieron muy feliz. Sino que también crearon un Monstruo...

martes, 19 de abril de 2011

" Un Angelito ...de vuelta a casa"



Para Ana.

Aunque nunca me he parado frente a tí.
Aunque nunca te he mirado a los ojos.
Siento que te conozco.
He aprendido a quererte.

Te he visto y reconocido como una mujer fuerte.
Eres profesional ,amorosa esposa y madre. Una hija de excelencia.
Tu vida te ha planteado retos . Y los has enfrentado.
Pruebas duras y has salido avante.

Permíteme que te hable desde el corazón , como otra mujer ,
que sólo por la edad te aventaja en el camino.
Es muy fuerte despedirse de un hijo.
Es muy fuerte para quién tiene que hacerlo.
También para quien te rodea.

No hay palabras "adecuadas".
Cualquier cosa que se dice suena fuera de lugar.
No es posible "atinarle" y decir la palabra justa para confortar
y consolar.
Hay muchos que ni siquiera se atreven a hablar.

Me duelo contigo por la pérdida . Me duelo por la ilusión quebrada.
Por la pérdida de tantos planes y posibilidades.

Me duelo porque hayas tenido que pasarlo sola.
Aunque es cierto que sólo se puede pasarlo a solas.
Porque sólo te pasa a tí. A tu cuerpo , a tu alma.
Aunque eso no quiere decir que debas pasarlo sin compañía.
Necesitas manos que te acaricien. Brazos que te sostengan.
Hombros para apoyarte y llorar. Ojos que lloren contigo.
Orejas que te escuchen y palabras de cariño.


Necesitas tiempo para asimilarlo.
Espacio para ti y tu dolor.
Paciencia para ti y para los otros.
Necesitas hilar fino para aprender y sacar algo bueno de esta
vivencia tan fuerte.
Necesitas un reposo. Tú sabrás mejor que nadie cuán breve.
Necesitas seguir adelante .
Avanzar de la mano de tu familia.


Cuentas con mis oraciones , con mi cariño.
Con la confianza absoluta , que tengo de que
esto también podrás remontarlo.


Y guarda en tu memoria y en tu corazón un lugar.
Cómodo y calientito para el amor que sientes por:
Tu Angelito que regresó a casa.

lunes, 4 de abril de 2011

"Una Gallinita Querendona"


Soy una mamá.
Aunque mi nido no está vacío ,la realidad es que mis polluelas ya se valen por sí mismas. "Habemus" ingenieras! por lo que una de
ellas ya trabaja y la otra ya merito.

Hace mucho que pasé la etapa de "jugar a la casita" .
Hace mucho que mis pollitas me seguían todo el día porque les gustaba estar con su mamá.
Hace una eternidad , que querían ser como yo , porque su mamá les parecía lo máximo. Y otra eternidad que querían hacer lo que yo hacía , estar donde yo estaba ...en fin.

Hace tiempo , no tanto , que pasamos la "aborrecencia" , esa dulce etapa
en la cual los hijos aborrecen a sus padres.
Hace tiempo , que pasamos la etapa del "pavo" , en la cual los hijos
a veces están para "vomitarlos", según dice el mito urbano, jaja!

Entonces estoy en el momento en que mis hijas son ya mujeres. Y como jóvenes adultas ellas , como adulta ya no tan joven yo; hemos redefinido nuestra relación . Se mantiene el cariño , el respeto , la comunicación (a veces no tanta). Hoy son unas muy divertidas , inteligentes , maduras y "ocurrentes" compañeras de camino.Con las cuales se pueden compartir cosas nuevas y diferentes. Que apoyan , entienden y también cuestionan.
Que ya no necesitan que se les cuide , aunque siempre me tendrán en "stand by".

Aún no llega el momento en que me regalen lo que una paciente me dijo que era "el postre de la vida". NO! no es un Cheesecake. Es un nieto , o nieta. Wow ! cómo me encantaría tener uno.

Y a falta de nieto , la vida me trajo una sobrina. Una sobrina que me ha hecho dar cuenta cuánto echo de menos a un bebé. Mmmm! aparte ni siquiera soy original.
En fin , soy tía de una bebé HERMOSA. Cada semana , o más seguido si puedo me doy mis "toques" de María José , que así se llama la interfecta.
Lo cual significa pedirsela prestada a su mamá y casi casi arrebatarsela a cualquier otra tía que se aparezca por el camino. Hagan de cuenta como en la rebajas de Zara , donde hasta el estilo y la educación se pierden.

Una vez en posesión de la beba , darle su "bibi". Ponerla a repetir . Cambiarla. Hacerla taco. Arrullarla. Cargarla para que se calme cuando llora. En fin. Y en todas estas actividades hace tiempo no realizadas encontrarle un nuevo rostro al Amor.
Te quiero María José! Me encanta verte sonreir. Que me sigas con la mirada y cantarte dulcemente. Adoro tu olor y tu leve peso en mis brazos.
Tenerte abrazada y sincronizar mi respiración a la tuya. Dejar correr el tiempo mirándote dormir solamente. Descubrir el milagro de la vida en tí.
Tenerte en mis brazos , es una nueva dimensión de la felicidad. Que hace mucho no experimentaba y que llena de alegría a esta "gallinita querendona" que soy , que no he dejado de ser.