miércoles, 19 de enero de 2011

"...Y se ha pintado la sonrisa de carmín" : Un poco más ...acerca del maquillaje.






   En la entrada anterior , les compartía cuánto me gusta y cuánto disfruto los minutos al día que utilizo para "dibujarme la carita". Y empecé a pensar en todos los usos , circunstancias y valores que se le han atribuído cultural y socialmente al maquillaje.

   Si bien , el maquillaje está presente en la vida del hombre desde sus inicios. El primer testimonio arqueológico de su uso data del año 4000 a.c.. Los antiguos egipcios usaban varios tipos de cosméticos. Preparaciones de aceites vegetales , como hidratantes y protectores solares.También usaban pasta de escarabajo (tanto carmesí como rosa) para colorear los labios.
Y ellos inventaron la técnica del delineado de ojos en color negro o gris muy oscuro . Para ello aplicaban con un palito de naranjo cenizas de carbón molido , que hoy se conoce como kohl o kool
y se sigue utilizando.

   En China y en Japón. Actores de teatro y Geishas. empleaban el maquillaje.
   Para dar un color blanco mate aplicaban sobre la piel una pasta hecha con cera de abeja y tiza molida. Labios y mejillas eran coloreados con pasta hecha con pétalos de flores. Los ojos se delineaban con polvo de grafito.

   Los griegos y los romanos usaban aceites para lavarse, perfumarse , suavizar la piel.
   Fueron los griegos quienes inventaron la primera máscara para pestañas o rimmel. Estaba elaborado a baase de aceite de avellanas con huevos de hormiga y de mosca molidos.Para engrosar y alargar las pestañas.
  
   Los árabes fueron especialistas en crear perfumes y toda clase de cosméticos. Inventaron diferentes tratamientos para borrar cicatrices , para estimular el crecimiento del cabello o de las pestañas. Lo mismo que técnicas para depilar,

    Los cosméticos se pueden clasificar de muchas maneras.
-Por la zona en que se aplican : labiales , para uñas , para ojos ,etc.
-Por su duración : permanentes (como los tatuajes) o temporales , ya sea que se eliminen por desgaste
( se "cae" al paso de las horas), por transformación natural o que se lave o remueva químicamente.
-Por el orígen de sus componentes: minerales( mica, óxido ferroso) vegetales (aceites vegetales , plantas , flores) animales( cera de abeja, escamas de peces, esperma de ballena) o sintéticos.
-Por su presentación: en polvo , compactos , líquidos , cremosos , en barra , en spray, en mousse.
-Por tipo de producto: base , corrector , sombra , delineador , rimmel , labial , rubor , etc.

   El maquillaje  y los cosméticos se han usado con varias finalidades:
-Por su función de higiene corporal, por ejemplo los jabones , perfumes , etc.
-Para proteger la piel del sol , el viento ,el polvo.
-Por su función estética , para dar una imagen más juvenil , más saludable. Para enfatizar los rasgos más bonitos y disimular los defectos
-Para caracterizar . Como en el teatro , el cine , la televisión.En donde las luces hacen palidecer el rostro ,ver las facciones desdibujadas. Así que para colorear el rostro y enfatizar las facciones se emplean los cosméticos.
-Para emular , es decir para parecerse a alguien.
-Para señalar la pertenencia a un determinado grupo , clase social , etc.
-Para generar una respuesta sexual. Labios rojos y húmedos. Mejillas arreboladas, ojos brillantes.

   Aunque con el paso del tiempo la percepción social del maquillaje ha cambiado. Por ejemplo en algunas épocas sólo loss ricos podían usar cosméticos ( por su elevado costo) , en otra época solo las
actrices podían maquillarse , en otro momento sólo las prostitutas , en algún momento tanto los hombres como las mujeres.
   Lo mismo que los ideales de belleza. A veces ha estado de moda verse pálido, otras bronceado, o incluso verse enfermo.Lo cierto es que forma parte de nuestra cultura de nuestro día a día. Y aunque no concuerdo con Joan Rivers en que no hay que ir sin maquillaje , ni al baño.
   Yo creo que hay mucha razón en el dicho aquel que reza ; No hay mujeres feas , sino mal arregladas.



-Como una forma de comuniccaión no-verbal.
-Con fines ceremoniales o rituales..

martes, 18 de enero de 2011

"Sombra aquí y Sombra allá ...Maquíllate , maquíllate"


   Una de las cosas que más disfruto en mi rutina de todos los días  es maquillarme.
   Ese ratito que me dedico a mí , para "dibujarme mi carita " me encanta. Y es que Caray! tiene
varios ingredientes muy agradables.
   Ponerse frente al espejo, sacar  de una bolsita un montón de tubitos y tarritos de varios colores.
Y usando los dedos aplicar los productos . Acariciando , tocando levemente , apapachando. Mmm! qué rico! Es tan creativo , tan lúdico , tan divertido.
   Usar el propio rostro como si fuera un lienzo.
   Seleccionar colores que combinen con la ocasión , con el atuendo , con el estado de ánimo. Dibujar con lápices , colorear con brochas y pinceles. Es como ser artista. Es como jugar  , con colores y texturas.
  
   Recuerdo que desde que era una niña me encantaban los cosméticos. Tenía unos perfumitos y cremitas marca "Heidi". Obvio que ya ni existen . También tenía "pinturitas" Mi Alegría. Unos labiales que más bien eran barritas de manteca de cacao rojo , que  no pintaban nada y unos esmaltes de uñas que se quitaban con jabón. También andaba como urraca buscando los cosméticos que mi mamá descartaba , aunque no me dejaban pintarme.
   SIII ! tal y como lo leen. Mi papá no me dejaba maquillarme. Me "dió permiso" de hacerlo hasta que cumplí 18 años. Sé que esto le ha de parecer muy extraño a muchos de ustedes. Y que por otro lado me ubica como perteneciente a una generación  anterior...y así es.
   Pues bien , como les decía , hasta los 18 sólo usaba un brillo de labios transparente y esmalte de uñas. La verdad también rimmel , sólo que ese me lo ponía a las escondidas. Aparte sólo los fines de semana porque en el colegio dónde estudié hasta la prepa ,no nos dejaban usar maquillaje ni pintarnos las uñas.
   Y confieso que si fuera compradora compulsiva , una de mis miniadicciones serían los cosméticos.
Pero no lo hago. Compro lo que necesito y repongo lo que se me acaba.
  
   Y bueno , pues desde que empecé a maquillarme no he parado. Me gusta , lo disfruto cada día más.
Pruebo seguido formas nuevas , combinaciones distintas.Y aprendo con libros y revistas . Hasta un cursito de automaquillaje tomé.  La mayor parte de los días me arreglo. y me gusta sobretodo hacerlo para las ocasiones especiales.
   Como todas, tengo mis cosméticos consentidos, sin los cuales casi que no podría vivir. El rimmel, el esmalte de uñas y los labiales . Y ahí si que diario los uso.

   Ahora , cuando salgo a la calle me doy cuenta de varias cosas:
Las niñas comienzan a usar cosméticos " de verdad" desde los 10 años.
Entre los 10 y los 19 se maquillan muchísimo, después limitan o eliminan el uso de los cosméticos.
Las mujeres alrededor de los 30 no usan en absoluto maquillaje.
El uso de los cosméticos está ligado a factores sociales , económicos , educativos,generacionales.
En cuanto al maquillaje "Menos es Más". Es decir usar menos maquillaje , bien aplicado y con apariencia natural. Para evitar parecer payaso. o que tomamos la caja de las pinturas y la frotamos sobre el rostro sin orden ni concierto.
La tendencia actual es que aunque se hayan usado muchos cosméticos , no parezca que se va demasiado maquillada.

   Los cosméticos ayudan a resaltar los mejores rasgos , a atenuar los defectos, protegen de las agresiones del medio, permiten la autoexpresión , su uso comunica un mensaje.
   Y es divertido . Es creativo. Es un rato ...para mí.

lunes, 10 de enero de 2011

"Cuesta de Enero o cómo cuesta reiniciar!"

   Una vez terminado el "Guadalupe - Reyes". Iniciamos la tristemente célebre "Cuesta de Enero".
Y es que después de tres semanas de vacaciones escolares , un sinfín de posadas , brindis , fiestas de fin de año, pastorelas , la Nochebuena , el "recalentado " del 25, el Año Nuevo, la llegada de los Reyes y las "partidas" de mmm. rosca. Comenzamos a apearnos de ese torbellino de fiestas y celebraciones. De esa borrachera de compras , de movimiento , de ires y venires , de gastos y de compromisos que representan estos días.
   Hoy , comenzamos a experimentar la resaca de muchos excesos. Comer de más , gastar de más , beber de más , desvelarse mucho,bailotear y brincotear. Y ni por asomo quiero sugerir que no sea agradable o divertido o embriagador. Por supuesto que lo es! Es divertido, muuuy divertido!
 Es agradable , mucho, eso de andar de fiesta en fiesta. Es padrísimo reunirse con la familia y los amigos . Convivir , festejar , apapachar , regalar. A quien no le gusta comprar regalitos y estrenar.
   Y la comida? merece capítulo aparte. Qué tal el pavo  , los romeritos , el bacalao, los turrones ,  tantos y tantos platillos que sólo nos permitimos en estas fechas. Y la rosca de reyesYumi! adoro la parte que tiene azuquitar mmmm!
   Y es padrísimo que la mayoría de la gente está alegre , cariñosa , dispuesta a convivir. Las  casas y los negocios iluminados, engalanados. Me gusta eso , mucho.
   Muchos festejos en pocos días. Y de repente : Se acabó! y aunque estemos cansados o gastados ,la verdad no queremos que termine.
   Cuesta soltar la pachanga , a poco no?
   Cuesta bajarse de la nube y volverse a plantar en la realidad.

   Y aunque la cuesta de enero es más bien conocida por cuestiones  económicas. Ya saben, empezar el año gastados , qué lejana se ve la quincena! qué difícil y empinados esos días que conjuntan poco dinero , alza en los precios , los gastos de inicio de año , como prediales y tenencias . También está la parte de volver a arrancar motores para retomar el trabajo , las actividades cotidianas , la normalidad en los horarios , retomar la dieta, la limpieza de inicio de año , tantas y tantas cosas!

   Desde principios de diciembre , en la radio y en la prensa había muchas recomendaciones para aprovechar el aguinaldo. Recomendaban evitar el endeudamiento. Utilizar una parte del aguinaldo para saldar deudas , otra para ahorrar , otra para cubrir seguros; médicos , de vida , educativos y la última para regalos y celebraciones.
   También sería bueno que se dieran recomendaciones para aprovechar las vacaciones. Descansar ,
divertirse , celebrar, convivir y cargar pilas.

   Y sinceramente deseo que todos hayamos aprovechado de la mejor manera tanto el tiempo como el dinero. Y hoy estemos descansados y listos para reiniciar con ganas , con fuerza , con corazón . Para hacer florecer nuestro trabajo , cada quien en el pedazo de mundo en que está.