lunes, 23 de agosto de 2010

"De hebras y Clavos ": Cuentos acerca de las mujeres : Amada..


Entrañable compañero epistolar:


Una vez recibida y leída la más reciente de tus misivas , no puedo menos que decirte:


"Menudo par estamos hechos tú y yo , Amor".


Me escribes , que te aferras , como a un "clavo ardiendo". Y yo me pregunto y te pregunto , cómo puede alguien con dos dedos de frente ,pretender sujetarse de un clavo , que para más señas está ardiendo?

Pero sí sólo hay que mirar para darse cuenta , de que un clavo , no tiene mucha superficie de dónde agarrarse. Que soporte , lo que se dice soporte , no ofrece.

Cuánto mide un clavo? Dos pulgadas , si nos va bien .

La mitad de las cuales , si no es que un poco más, está , por obvias razones metida dentro de la pared. De otra manera , el clavo no podría mantenerse en su lugar.

Qué nos deja? Un par de centímetros de largo , con un espesor aproximado de unos tres milímetros. Cuántos dedos podemos escurrir en ese reducido espacio? Con ganas y mucho esfuerzo y contando con tener dedos delgados , a lo mejor dos. Me corrijo , a lo mejor la punta de dos dedos de un lado y de la punta de la punta del pulgar del otro. Esto en virtud de la facultad de la mano humana de tener un pulgar oponible. Y sobretodo porque si es dificil sujetarse de un clavo que tenemos apretado entre los dedos , lo sería mil veces más sostenerse sólo recargando la punta de dos dedos sobre la parte de arriba del clavo.

Cuánto peso podría sostener un clavo? Si la lógica y las clases de física de la secundaria no me traicionan tendría que ver con el espesor , la longitud del clavo y la proporción del clavo que está dentro del muro. Así que mientras más grueso , pero sobretodo , más largo sea el clavo , y más larga sea la parte que permanece dentro, más peso soportará. Sin embargo no creo que se acerque ni siquiera a la décima parte del peso de un adulto promedio.

Cuánto tiempo podría una persona mantenerse sujeta a un clavo antes que un efecto de entumecimiento , engarrotamiento y acalambramiento la derrote? Un dolor que empiece en las puntas de los dedos , se extienda a la mano , la muñeca , el antebrazo , el brazo , el hombro , el cuello, hasta todo su ser? Una insensibilidad tal que le haga imposible seguir sujetándose?
Y si no es el dolor o la insensibilidad, tal vez la venza el aburrimiento? O el sueño? O el olvido?
Después de algún tiempo tal vez ni se recuerde la intención o la razón de por qué sujetarse?
Además está la postura. Estar colgando y volando , con los pies al aire, sin contacto con el piso ,
con la realidad. Qué cansado y qué incómodo.
Y luego está el asunto de que está ardiendo. Es decir , que está caliente , que quema , que lastima. Y lo que quema nos produce el reflejo de soltarlo. Nuestra fisiología nos da el impulso de soltar. En un supremo esfuerzo de voluntad, respirando e intentándolo podemos mantenernos sujetos. No creo que mucho tiempo. Y qué va a pasar? Pues que se nos va a quemar la piel de los dedos , luego el músculo y hasta llegar al hueso. Y entonces sí , lo que se nos van a soltar son los dedo, pero de la mano!

Todo esto en relación a lo que tú me escribes. Y qué tal yo?
Te digo que me sujeto a una "hebra de esperanza". A una hebra?
O sea , a un hilito delgadito , delgadito y de lo más frágil.
Te digo que es una hebra de seda ,suave y resistente.
Chihuahua , la seda es fina y cara. Brilla y es bonita. Pero una hebra es una hebra. No muy "aguantadora" pues. Sería mejor una cuerda no? Y más que de seda , de nylon! La seda será muy cotizada , se usará para mascadas y vestidos , para suturar heridas y para imantar agujas ,pero no deja de ser la secreción de un gusano.
Al menos podría buscarme varias hebras y tejerlas para darle mayor resistencia al material y más soporte a mi mano. Y aquí vuelve a aplicar lo de la posición y el agarre . Los calambres y el entumecimiento.
Además , qué persona de mediana inteligencia , pensaría en colgarse de una hebra? En depositar su integridad en un hilito?
Así estamos Amor. Tú sujetándote de un clavo ardiendo y yo de una hebra de esperanza.
Por eso te digo: Menudo par estamos hechos tú y yo!
Y sin embargo tus palabras son un bálsamo para mi corazón . Me alientan y enamoran. Y desesperadamente espero tu próxima carta, pues tus cartas son las más lindas del mundo.
El amor que me transmites fortalece mi hebra y espero que mi cariño, enfríe tu clavo.
Tuya , con todo mi corazón.
Amada.

jueves, 12 de agosto de 2010

Peleando con la báscula 2 : Qué dice el sobrepeso?








En la entrada anterior , hablaba del Secreto , para reducir el peso. Una dieta balanceada , acompañada de un incremento en la actividad física. Hasta ahí , todo pareciera ser muy simple.




Sólo que en la relación que las personas tenemos con la comida , hay mucho de trasfondo.




Los alimentos no son sólo el " combustible" que le echamos a nuestra maquinaria para que funcione. Hay muchas cuestiones emocionales , culturales , sociales , psicológicas que rodean los asuntos de la alimentación , el sobrepeso y la imagen corporal.


Un factor que influye muchísimo , es cómo percibimos el asunto de la alimentación y la dieta, cómo lo pensamos , cómo hablamos de él. Hace unos días una persona me comentaba que por más que "batallaba" con el peso , por más que luchaba , éste se iba cada vez más arriba.

Y estos comentarios hicieron sonar una alarma en mi cabeza , además de inspirar el tema para esta entrada. Y me pongo a pensar :luchar con el peso , luchar con la báscula. Una lucha es un encuentro , un enfrentamiento de voluntades, donde los dos pretenden ganar, donde los dos van a oponerse a que el otro gane terreno ,gane ventaja , a que gane.Donde los dos presionan continuamente , hacen uso de su fuerza y de su esfuerzo, donde cada uno se resiste a perder , a dejarse ganar; donde inevitablemente alguien va a perder. Si percibo el asunto de bajar de peso como una lucha. Eso será. Y en la lucha hay oponentes, porque uno se opone al esfuerzo del otro.
Al logro del otro. Al triunfo del otro.

Qué tal que en mi cabeza , le doy la vuelta al asunto. Y pienso y hablo de bajar de peso de otra manera. Como un proyecto, como una meta , como un proceso de cambio de hábitos, como un camino de mejoramiento de la salud. Esto ,aunque suena simple implicaría un enoooorme giro en la percepción ,pensamiento y expresión. Lo cual haría que yo viviera y me comportara diferente en relación al sobrepeso. Viéndolo no como el enemigo a vencer, a acabar , sino como una señal , un mensaje , un posible aliado.

Y seguro , alguno de ustedes estará pensando: Ana María , qué te metes?

El sobrepeso un ALIADO? para qué o qué?


Quisiera explicarme , el sobrepeso , desde el punto de vista médico es una enfermedad. Desde
el punto de vista de la Psicología , es un síntoma que se desarrolla , aunque también es un mensaje que nos da nuestro cuerpo , lo mismo que una señal de que no estamos resolviendo algunos aspectos emocionales , de manera satisfactoria. Porque el sobrepeso sirve , nos sirve.

Y sin pretender ser exhaustiva , hay muchas cosas para las que nos sirve el sobrepeso.


Si nos sentimos débiles y pequeños. aumentamos de peso para "crecer" y fortalecernos. A fin de dar mayor fuerza y énfasis a las decisiones que tomamos y las órdenes que damos.

Si nos sentimos indefensos , o tememos que otros puedan lastimarnos, aumentamos de peso para "protegernos" , como una capa protectora , una armadura.

Nos hacemos más grandes para mantener a distancia a las personas , para "alejarlas", literalmente.

También aumentamos de peso para "mantenernos" firmes , plantados en una situación que no
nos gusta , de la cual quisiéramos removernos.

Si tenemos dificultad para decir"no" , necesitamos tener mayor tamaño.

Si tenemos miedo de la sexualidad , nos echamos peso encima , a fin de no ser atractivos para
otras personas. Paradójicamente ,mientras más exceso de peso se tiene, más invisibles resultamos para el sexo opuesto.

El exceso de peso también sirve para contener los impulsos internos y los sentimientos que tememos expresar , como el enojo y la tristeza.

A veces comemos de más , como una manera de "apapacharnos " con la comida. La usamos para premiarnos , para celebrar.

Comemos de más para intentar llenar un "vacío" , que sentimos adentro de nosotros.

Muchas veces , junto con los alimentos favoritos ,"tragamos" emociones y sentimientos no expresados.

Comemos de más , para recrear la situación infantil , en la cual la comida y el amor , provenían de la misma fuente: la Madre. Así , cuando necesitamos amor y no lo tenemos o no está disponible,comemos , sobretodo alimentos dulces.

Y no todos los sobrepesos son iguales. Hay quien lo tiene de comer exceso de carbohidratos ( que funcionan a nivel fisiológico como calmantes) , hay quien come en exceso alimentos duros y que "crujen" (como una forma de desfogar la agresión y el enojo contenidos)quien come lo dulce , buscando el amor , etc.

Así que a escuchar al sobrepeso. Pues entre muchas otras cosas me dice si me siento solo , triste, vulnerable , necesitado de amor. Un síntoma , una enfermedad , son mensajes que necesitan ser escuchados y atendidos. De nada sirve enojarme con mi sobrepeso , no es mi enemigo. Más bien es el mensajero que me habla de mi Necesidad. Ya sea de afirmarme , de fortalecerme , de cuidarme , de buscar compañía . En la medida que entienda el mensaje , lo atienda, lo use para completarme, ése síntoma dejará de tener razón de ser.




miércoles, 11 de agosto de 2010

Peleando con la báscula: El Secreto



Wow! Estoy verdaderamente sorprendida acerca de la cantidad de productos para bajar de peso que anuncian en la televisión!

Y al saber que México tiene el dudoso honor de tener el primer lugar mundial en obesidad infantil. Lo mismo que un 70 % de población adulta con sobrepeso y obesidad. Lo menos que puedo pensar es que la mayoría de tales productos , si no es que todos ,el único peso que quitan de encima , es el del dinero que se paga por ellos.

Máquinas que te sacuden ( sí , que se muevan las carnes , técnica bautizada por la que escribe , como "allegro vibrato" en un principio y en tiempos más recientes como "vibratos carnosus").

Cinturones que estimulan eléctricamente los músculos de ciertas zonas corporales , para que se contraigan ritmicamente "ene" veces por segundo , mientras la persona permanece cómodamente sentada o recostada , viendo la tele , leyendo un libro, o inclusive degustando algún alimento hipercalórico.

Cápsulas , para aislar la grasa e impedir que se absorba. Cápsulas que se "hinchan" en el estómago para dar la sensación de saciedad. Suplementos alimenticios .Licuados altos en proteína , que reemplazan las comidas. Geles fríos y calientes, para quemar grasa y moldear el cuerpo. Y un sinfín de aparatos para ejercitarse , la caminadora , la elíptica , la escaladora , la máquina de Pilates , la pesa que vibra , la bici fija , etc. Vamos hasta el Wii y el Wii Fit. Al calce me permito comentar, Qué bruto! Cómo suda uno con las "marinolas" esas! De no creerse!.

Y lo último de lo último! Los tenis!

Caramba , te prometen bajar de peso , tornear las piernas , eliminar la celulitis, quitar los dolores de articulaciones, mejorar la postura, usándolos unos cuantos minutos al día, tan sólo para "llevar a los niños a la escuela". Houston , tenemos un problema! : YO YA NO LLEVO NIÑOS A LA ESCUELA!

Haciendo caso omiso de este detalle, pensé que podrían funcionar. Así me lo expliqué: Tienen una suela curva , convexa , que semeja las patas de una mecedora. Para mantenerse estable y en equilibrio , subida en esas "chuladas , maravilla de la ergonomía", hay que ajustar continuamente la postura . Músculos opuestos , se tienen que contraer. Si me estoy yendo para adelante , se contraerán los de atrás y viceversa. Así que al esfuerzo y gasto energético de caminar o correr, se le sumaría el de las microcontracciones musculares contínuas. No hay pierde , que no?

He de confesarles , aquello que quizá ya han adivinado. Sí. Caí. Me compré unos. Una "versión"
de los tenis. y me encantan. Son superdivertidos. Son mis tenis mecedora. Yo los llamo mis "rocking shoes". La verdad es que me han hecho doler músculos que ni sabía que existían. Y me empiezan a doler piernas y pompas desde la primera vuelta de mis caminatas. Así que de acuerdo a la frase de "no pain , no gain" o lo que es lo mismo , "si no duele, no sirve". Han de estar funcionando!

Tienen algunos inconvenientes. Son grandes y estorbosos . El mejor lugar para llevarlos es puestos , ya que con un zapato llenas una maleta. Te hacen crecer( tal vez para algunos , esto no sea un inconveniente). Si pisas mal , puedes torcerte el pie. Pisar una piedrita te puede hacer perder el equilibrio, al mejor estilo de los zapatos de plataforma. Y la verdad es que se han desprestigiado mucho ya que muchas personas sólo se los ponen para sus excursiones gastronómicas.

Son unos zapatos. Nada más. No hacen milagros. Y ninguno de los productos lo hacen tampoco.


El secreto para bajar de peso , que realmente no es ningún secreto, consta de dos partes.
Llevar una dieta balanceada . Que incluya todos los elementos necesarios: Proteínas , Frutas y verduras , Productos lácteos, Leguminosas(frijoles, lentejas,garbanzos),Cereales , Azúcares y Grasas. TODOS. Nuestro cuerpo también necesita Grasas, en moderación , pero las necesita, la Grasa no es el diablo. Y también azúcares, caso aparte es el del paciente con Diabetes, que deberá restringir o eliminar su consumo.

Y llevar a cabo una actividad física, frecuente: al menos caminar unas 4 veces por semana , a paso vigoroso , por 40 minutos.


Lo plantearé como una relación de ingreso (input, ingesta de alimentos) y gasto( output , gasto energético).
Si gasto más de lo que ingiero , bajaré de peso.
Si ingiero más de lo que gasto , empezaré a "guardar para el invierno" , es decir subiré de peso.
Si hay equilibrio entre mi ingesta y mi gasto , mantendré mi peso.
No es física cuántica . Aunque la verdad es muuuucho más fácil , decirlo que hacerlo.
Así que , a comer balanceado y a moverse más.


Y deveras , que me estaba aguantando. Pero tengo que sacarlo de mi sistema.

Hay algo que está muy mal en el hecho de que los berros , el apio y las coliflores no engorden.
Hay muchas personas que concuerdan conmigo en que podrían vivir toda su vida sin comerlas. Algunos reconsiderarían en el caso del apio , de otro modo con qué acompañarían su Bloody Mary?